La Comisión Ejecutiva del Consorcio para la Promoción del aeropuerto de Villafría aprobó ayer con los votos de Partido Popular y Ciudadanos el nuevo pliego de condiciones para subvencionar con dinero público una operativa de vuelos desde Burgos.
Tras el fiasco de León Air y después de que en los últimos meses no haya habido vuelos comerciales, el Ayuntamiento y la Diputación vuelven a intentarlo con un presupuesto de 600.000 euros anuales que aprovecha los remanentes existentes y permite que las administraciones no tengan que poner más fondos tal y como explica Borja Suárez, portavoz del PP. Con ese dinero pretenden atraer a las compañías aéreas para que oferten al menos 6 conexiones semanales con Barcelona entre marzo de 2016 y marzo de 2018, con posibilidad de dos prórrogas anuales.
El pliego ofrece la posibilidad a las aspirantes de plantear conexiones estivales en el apartado de mejoras pero no lo convierte en obligatorio como ocurría en años anteriores, e incluye como novedad que dependiendo del porcentaje de ocupación de los aviones cobrarán más o menos porcentaje de ayudas públicas, lo que supuestamente deberá redundar en precios más agresivos.
El PP cumple así su objetivo de no poner más dinero del que venía aportando, sobre todo la Diputación que es la administración que más tajante se mostró a este respecto, mientras desde Ciudadanos el concejal Vicente Marañón explicaba su postura favorable porque prefiere «no hacer política con este tema, sino pura gestión», aunque advertía que «habrá que hacer un gran esfuerzo de promoción entre las compañías en las próximas semanas» para hacer atractiva una oferta que reconoce «modesta». Una vez que el concurso sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia habrá un mes para presentar ofertas.
«No se apuesta fuerte»
Por parte del PSOE, Daniel de la Rosa se mostró decepcionado por el hecho de que el Consorcio no haya sido capaz de hacer «una apuesta fuerte» con el millón de euros que los socialistas consideraban como mínimo, y votó en contra porque cree que el Ayuntamiento se está haciendo «trampas al solitario» jugando con los remanentes de dinero de este año. Tampoco Imagina dio su apoyo, manteniéndose contrarios a subvencionar con dinero público aviones de pasajeros.
Los miembros del Consorcio quedaron además en solicitar al Gobierno la excepcionalidad para contratar un gerente externo que no sea funcionario ni de la Diputación ni del Ayuntamiento, algo que ahora tiene prohibido, y facultarán al alcalde para que sea éste quien asuma el control de las cuentas tras el despido de María Jesús Lope.