Bomberos se ofrecen a ir a Marruecos y Cáritas aporta 10.000 €

DB / Burgos
-

El Ayuntamiento de Burgos brinda también material para desescombrar. El GREM conforma un equipo médico

Miembros españoles de Bomberos Unidos sin Fronteras inspeccionan las ruinas de un edificio en la localidad de Mulay Ibrahim, a 55 kilómetros al sur de Marrakech y cerca del epicentro del terremoto ocurrido el pasado viernes. - Foto: María Trespaderne (EFE)

Instituciones públicas y privadas de la provincia de Burgos han conformado ya dispositivos de ayuda para, en caso de que sea necesario, poder colaborar con Marruecos en la búsqueda de víctimas del terremoto que en la madrugada del sábado sacudió el sur del país y que, hasta la fecha, ha causado la muerte de 2.600 personas.

El Ayuntamiento, de hecho, explicó ayer a través de un comunicado que han puesto a disposición de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León, dependiente de la Junta, un equipo «de entre seis y diez bomberos con amplia formación y experiencia en labores de búsqueda y rescate», además del jefe de servicio, «que suma más de 20 años de experiencia en este campo».

A la dotación de medios humanos añaden los materiales: un furgón, un todoterreno 'pick up' para circular por zonas poco accesibles, herramientas de apuntalamiento y desescombro, instrumentos para rescate en altura, un generador eléctrico y escaleras. A esto añaden equipos específicos para liberar a personas, de iluminación, una cámara de visión térmica, un puesto hinchable con una superficie de 20 metros cuadrados y material sanitario específico para rescates.

En este sentido, especificaron que, mediante el convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Unidad Canina de Salvamento y del GREM, «se ha conformado un equipo de respuesta integrado por un médico, cinco enfermeras, dos expertos en logística y cuatro guías caninos». Esta unidad forma parte de la Liga Internacional de Rescate y Asistencia, por lo que cuenta con conocimientos y equipos adecuados para la tarea que podrían desempeñar en Marruecos.

Por otra parte, Cáritas diocesana ha iniciado una campaña extraordinaria de ayuda, con el objetivo de canalizar la solidaridad de los burgaleses dispuestos a facilitar la recuperación de la normalidad en las zonas más afectadas. La entidad dependiente de la Iglesia católica ha hecho la primera aportación del fondo, al que contribuye con 10.000 euros de su programa de cooperación internacional.

Los interesados pueden ingresar en CaixaBank (ES87 2100 0097 37 2200203772), Ibercaja (ES15 2085 4801 20 0330341736) y Fiare Banca Ética (ES38 1550 0001 28 000157972).