Otros 2 detenidos elevan a 13 los menores imputados por los disturbios

I.E. / Burgos
-

La Fiscalía llamará a declarar a otros dos chavales a los que identificó la Policía Nacional

Nueva ‘visita’ a las sucursales bancarias. - Foto: Jesús Javier Matías

Solo uno de los menores de edad que fue detenido durante los disturbios de la calle Vitoria ha sido llamado a declarar ante la Fiscalía. Se trata del muchacho que fue apresado el primer día de desórdenes, el 10 de enero. Quedan todavía por acudir a los juzgados otros 12 chavales. Y es que la lista de menores de edad arrestados se ha incrementado en dos, incluidos en sendos atestados que elaboró la Policía Nacional durante una de las jornadas de protestas.

La Fiscalía de Menores ha previsto tomar declaración a esos 12 jóvenes en los días 23, 24 y 25 de este mes. El único de los muchachos que ya ha comparecido salió en libertad y no le fue impuesta ninguna medida cautelar. Habrá que ver qué ocurre con el resto. El fiscal las puede solicitar (con posterioridad aprobación de la jueza de Menores) en función de la gravedad de los hechos que se les imputen y en virtud de las circunstancias personales en que se encuentren, tales como su relación familiar o si está o no escolarizado, pues se da por supuesto que están arraigados en Burgos al depender de un mayor de edad.

Entre las medidas que podrían aplicárseles figuran la de internamiento en régimen cerrado, abierto o semiabierto;libertad vigilada, y convivencia en grupo educativo.  Los 11 a los que detuvo la Policía Nacional (los identificados por la Local no pasaron por los calabozos) fueron puestos en libertad antes de transcurrir 24 horas desde su arresto, ya que en el caso de los menores ése es el plazo que establece la Ley (para los adultos es de 72 horas).

Hay que recordar que la mayoría de las detenciones se produjeron entre el viernes día 10 y el sábado día 11 de enero, cuando la Policía Nacional arrestó a 17 y 23 personas respectivamente. El domingo, pese a que hubo disturbios, no se registraron detenciones. Entre los seis del lunes no había ningún menor.

De los 35 arrestados mayores de edad ya no hay ninguno en la cárcel. El juzgado dictó prisión provisional para seis de ellos, pero todos pagaron la fianza y se encuentran en la calle. La asamblea organizó una colecta para que los jóvenes sin recursos que ingresaron en el centro penitenciario pudieran salir abonando los 3.000 euros de la fianza. Todos ellos habrán de esperar a que concluya la fase de instrucción para ver qué delitos se les imputan, entre los cuales figuran los de atentado y desórdenes públicos.

Nueva ‘visita’ a las sucursales bancarias

Un grupo de afines a la autodenominada Asamblea de Gamonal realizó ayer por la mañana una nueva ‘visita’ a las sucursales que fueron destrozadas durante los disturbios contra la obra del bulevar de la calle Vitoria para pedirles que no se personen como acusación particular en la causa contra los casi 50 detenidos.