La fachada del Ayuntamiento de Burgos se ha iluminado esta noche de azul con motivo del Día Mundial del Autismo en un gesto para visibilizar a las personas con el trastorno del espectro autista (TEA), a sus familiares y a los profesionales que les atienden a diario, también durante esta crisis sanitaria.
Se trata de una campaña de sensibilización internacional denominada Light It Up Blue (LIUB), promovida por Autism Speaks, a la que se suma el movimiento asociativo del autismo en España.
Cada año, el 2 de abril, por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad hacia este colectivo.
Fachada del Ayuntamiento de Burgos iluminado de azul esta noche. - Foto: R.F.El año pasado fueron 350 lugares en todo el país los que se sumaron a una iniciativa que en esta ocasión se ha querido extender también a los hogares para que la ciudadanía saliera al balcón o se asomara a la ventana con los móviles encendidos y/o linternas como muestra de solidaridad hacia las personas con TEA.
Puedo aprender. Puedro trabajar. Paralelamente a esta iniciativa, este año se ha promovido otra campaña, 'Puedo aprender. Puedo trabajar', con el objetivo de transmitir la importancia del acceso a la educación y al empleo de calidad del colectivo TEA y buscando alentar un cambio positivo en estas áreas de la vida: la educación y el empleo.
Para representar gráficamente esta idea, se ha elegido como imagen de la campaña varias manos sosteniendo diferentes herramientas y utensilios, que representan las habilidades de cada persona. La imagen se presenta en cinco colores diferentes, para reflejar así la diversidad y pluralidad existente dentro del espectro del autismo.
Los profesionales de la asociación Autismo Burgos se han querido sumar a esta iniciativa y han protagonizado un vídeo (adjunto en esta noticia) en el que aparecen sosteniendo herramientas o utensilios que utilizan en su quehacer diario.