La Junta se escuda en la LOSU para frenar Medicina

C.M. / Burgos
-

La consejera de Educación, Rocío Lucas culpa al Gobierno centra de que la nueva normativa "no viene acompañada de financiación"

Inauguración del curso académico de la UBU. - Foto: Luis López Araico

Las pretensiones de la Universidad de Burgos de ofertar los estudios de Medicina se alejan cada vez más. Al menos así se desprende de las manifestaciones de la consejera de Educación, Rocío Lucas, realizadas momentos antes de inaugurar el curso 2023-2024 en el Hospital del Rey. Lucas ha culpado directamente al Gobierno central por la implantación de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU), que no viene dotada de financiación y cuanta con numerosas exigencias en materia de profesorado. "La petición de la UBU, y también de León, es legítima pero nos preocupa el impacto de la nueva ley, que tendrá un importante impacto sobre nuestro sistema universitario", apuntó. 

Por su parte, el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, celebró que el número de alumnos se haya incrementado un 10%, hasta superar los 9.000, 3.000 de nueva matrícula y también criticó la LOSU, al considerar que "se ha perdido una oportunidad para aumentar la financiación". 

En este sentido, apuntó a un informe del Ministerio, conocido la semana pasada, que cifra en un 15% el incremento financiero necesario, es decir, unos 3.100 millones. "Si este informe no se equivoca, sería necesario incrementar el capítulo 1 de personal de la Universidad de Burgos en aproximadamente 19 millones. No quiero ser alarmista, pero si quiero ser responsable, debo afirmar que con la financiación actual resultará completamente imposible cumplir con lo establecido en esta Ley. Sin esa necesaria y urgente financiación, nuestro sistema universitario estará en riesgo de colapsar y, con él, nuestro futuro como país".

Por otro lado, dio a conocer un informe sobre el Impacto Económico del Sistema Universitario Público Español realizado por la Universidad de Barcelona, según el cual, la Universidad de Burgos se sitúa como la más competitiva, la más rentable, la más eficaz y la que más contribuye a la creación de empleo y a la economía provincial de Castilla y León. "La Universidad de Burgos retorna a la sociedad 4,67 euros por cada euro que recibe en transferencias corrientes de la Administración Educativa. Un euro y veinticinco céntimos por encima de la media regional. Por cada estudiante que se forma en nuestras aulas, la UBU retorna 26.533 euros, mantiene 339 empleos directos e indirectos a tiempo completo y aporta al PIB provincial 14.683 euros. Cada trabajador de nuestra institución aporta de media al PIB provincial 130.000 euros, con un retorno de 234.357 euros y una aportación a la renta provincial de 94.425 euros. Como en los casos anteriores, cifras que encabezan los resultados del sistema universitario de la comunidad. Y todo ello pese a contar con una financiación media en los últimos 8 años, de 799 euros por alumno y año inferior a la media de las otras universidades de la Comunidad", señaló.

El acto se ha desarrollado en el Aula Magan del Hospital del Rey con la presencia de las principales autoridades de la ciudad.