Ofrecen la gestión de los puntos limpios al sector privado

J.M. / Burgos
-

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, se muestra convencido de que las empresas asumirán "por necesidad" el control de estos espacios

Ofrecen la gestión de los puntos limpios al sector privado - Foto: VALVIDIELSO

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, ha vuelto esta mañana a ofrecer al sector privado la gestión de los puntos limpios industriales de la ciudad, que dejaron de estar operativos a finales de este año. El edil popular se ha mostrado convencido de que un nuevo modelo de gestión liderado por las empresas "saldrá adelante por necesidad". El Ayuntamiento, por su parte, está dispuesto a colaborar y a ceder los terrenos donde han estado funcionando durante tantos años.

El ofrecimiento se ha realizado en el contexto de unas jornadas con empresarios del polígono de Villalonquéjar, en las que se ha hablado del sistema de recogida de residuos 'puerta a puerta' en la industria. Niño ha recalcado que estos cambios vienen obligados por la normativa europea, nacional y regional y "no hay marcha atrás".

En lo que sí va a acceder el Ayuntamiento es a la petición de los empresarios de conservar algunos de los contenedores que hay en los polígonos y que habían sido retirados con la implantación del nuevo sistema de recogida de residuos.

Niño ha recalcado que el Consistorio no está autorizado para la recogida de residuos industriales (únicamente de los asimilables a domésticos) y ha visto clara la necesidad de que las pymes sumen esfuerzos para que un gestor autorizado se haga cargo de este tipo de desechos. Las grandes empresas, tal y como ha recordado, ya tienen este tipo de contratos desde hace muchos años.