Limpian la ladera de El Castillo ante el riesgo de incendios

D. ALMENDRES / Burgos
-

Esta campaña de desbroce en Burgos se ha extendido en las últimas semanas a otros solares de titularidad municipal que no están incluidos en el contrato de Parques y Jardines

El solar donde se encuentran las ruinas de la iglesia de SanRomán luce su nuevo aspecto a la espera de trabajar en sus futuras visitas guiadas. - Foto: Sara Ibáñez

La renovación y potenciación de la fortaleza de El Castillo y su entorno como reclamo turístico y patrimonial es uno de los objetivos del actual equipo de Gobierno. Una apuesta que se une en la época estival a la necesidad ya demostrada en numerosas ocasiones de intervenir de manera preventiva en su entorno para minimizar el riesgo de incendio.

Para ello, el Ayuntamiento ha impulsado en las últimas semanas una campaña de limpieza de una treintena de terrenos. Entre las diferentes áreas intervenidas, el área de Medio Ambiente celebra el desbroce del solar donde están ubicadas las ruinas de San Román como uno de los primeros pasos para sacar a la luz los restos del templo volado por los franceses en 1812.

Esta tarea forma parte del acuerdo menor suscrito con la empresa Crece para eliminar la maleza acumulada en aquellas parcelas que no formaban parte del contrato de Parques y Jardines. El concejal responsable, Carlos Niño, destaca que estos solares pendientes pasarán de forma inmediata al resto del catálogo, e insistió en la urgencia de realizar un plan especial para El Castillo. 

El edil se reunirá en septiembre con los vecinos del Casco Histórico Alto para inspeccionar las laderas del cerro y poner en común las necesidades más urgentes. «Hay que arreglar El Castillo, pero no se puede dejar como un jardín urbano», advierte Niño, quien descarta que el mal cuidado de la vegetación fuera uno de los factores a tener en cuenta en el incendio del pasado 10 de agosto. «En esa parte baja ya se había segado y eso ayudó a su control», explica, para destacar la «rápida actuación de los bomberos» para sofocar el fuego. Precisamente, el Ayuntamiento está a la espera del informe policial para determinar las causas de este suceso (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)