Melgar atrae a 6 agentes a las casas para la Guardia Civil

R.E. MAESTRO / Melgar de Fernamental
-

Pese a que todos no trabajarán en la comarca burgalesa, el alcalde, Raúl Guantes, celebra que pasan de 5 a 11 familias residiendo allí

Gran ambiente en la plaza de España de Melgar de Fernamental por la festividad de Santiago. - Foto: Miguel Ángel Portilla

La seguridad se ha convertido en una de las grandes preocupaciones para los vecinos del medio rural burgalés durante los últimos meses después de perder una gran cantidad de agentes y de que municipios como Villadiego hayan tenido que cerrar su cuartel. Sin embargo, el alcalde de Melgar de Fernamental, Raúl Guantes, ofreció ayer -durante la celebración del concejo abierto- algo de esperanza en este sentido al explicar que han pasado de 5 a 11 guardias civiles residiendo en el municipio. Aunque no todos desarrollan su labor en la comarca, sí supone una fantástica noticia al ganar seis nuevas familias viviendo durante todo el año.

El cuartel de Melgar llevaba años semivacío y en el mes de octubre el teniente de alcalde, Juan Carlos Santamaría, explicaba el descontento con este servicio y lamentaba que ellos contaban «con pisos vacíos y que aún no se han estrenado». «Ya podía venir gente con el espacio que hay...», decía. Ahora el deseo parece que, de algún modo, se ha logrado. En el año 2015 este periódico ya publicaba que había, al menos, 8 casas desocupadas. Las instalaciones forman un bloque de protección oficial que promovió la Junta de Castilla y León y vendió a Interior por 500.000 euros.

«Tenemos a 11 guardias civiles residiendo aquí, aunque no todos patrullan en Melgar. Hemos estado tiempo dando guerra a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta con este tema», detalló Guantes a este periódico. Esto supone un verdadero motivo de alegría para el regidor puesto que significa ganar habitantes, uno de sus objetivos. «Esas familias hacen vida aquí y eso es bueno», manifestaba. Por otro lado, confía en que las promesas se cumplan y que pronto comiencen a llegar efectivos suficientes a todos los cuarteles de los pueblos.

Cuando hace nueve años se alertó a través de Diario de Burgos del escaso servicio que se prestaba en Melgar, con 5 agentes cuando tenían que ser 12, los propios vecinos expresaban su malestar por la mala atención y las dificultades para presentar denuncias. Desde el Ayuntamiento se espera que esto sirva como un primer paso para que la seguridad en la zona mejore.

El regidor también habló del deseo de ganar vecinos a través del Proyecto Arraigo de la Diputación y de mejorar la limpieza y mobiliario del pueblo. Además, avanza que pronto tendrán una reunión con la Consejería de Sanidad para hablar sobre el nuevo centro de salud que se quiere levantar en Melgar, que en principio está previsto desarrollarse tras los de Villadiego y Roa.