Regresan las protestas contra los párkings en altura

C.M. / Burgos
-

Convocan una concentración en la Plaza Mayor el día 16 (19.30 horas). Al día siguiente el pleno aprueba la modificación del PGOU para su construcción en María Amigo y el bulevar

Imagen de la zona de María Amigo en la que se quiere ubicar el estacionamiento. - Foto: Alberto Rodrigo

Las plataformas contra la construcción de aparcamientos en altura en la calle María Amigo y en el bulevar frente al colegio Sierra de Atapuerca retoman las movilizaciones contra estos proyectos. Lo harán el próximo día 16 pero en esta ocasión en la Plaza Mayor (19.30 horas) y no en los diferentes barrios afectados como en anteriores ocasiones. 

La elección de la fecha no es casual dado que al día siguiente el pleno del Ayuntamiento aprobará la modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá levantar estas dotaciones en viales. Tanto la Plataforma María Amigo, integrada por vecinos y colectivos del barrio G-9, como la Plataforma No al parking de altura junto a los coles, que reúne a familias del colegio Sierra de Atapuerca y de la escuela infantil Los Gigantillos y residentes en el entorno, presentaron alegaciones y también han llevado a cabo campañas de recogida de firmas (llevan 8.000) para mostrar su desacuerdo con esta iniciativa del equipo de Gobierno. 

En ambos casos recuerdan que su única intención es «defender el espacio urbano» al crearse «un precedente insólito» en el urbanismo de la ciudad al autorizar construir estas dotaciones sobre viales. «La modificación fraudulenta del artículo 62 del PGOU permitirá que de ahora en adelante cualquier calle de la ciudad pueda convertirse en un aparcamiento en altura. Esto no es solo una cuestión de la calle María Amigo o de la zona del colegio Sierra de Atapuerca, afecta a todos los viales de la ciudad», afirmó Santos Martín, portavoz de la de la calle María Amigo.

En el caso del proyectado en el bulevar consideran imprescindible «proteger» los entornos escolares, tal y como plantean numerosos estudios científicos para «preservar unas buenas condiciones ambientales para la salud física y cognitiva de la infancia así como su seguridad». «El propósito del Ayuntamiento es un disparate que contradice distinta reglamentación vigente. Además, el planteamiento de falta de aparcamiento no está basada en ningún estudio técnico».

Durante meses han pedido al equipo de Gobierno que se reúna con los representantes de las plataformas para trasladar el malestar por estos proyectos pero no han obtenido respuesta. El equipo de Gobierno siempre ha insistido en celebrar ese encuentro cuando se disponga del proyecto pero todavía no se ha encargado su elaboración.