El alcalde viajero podría ser una forma adecuada para calificar a Benedicto Vadillo, presidente de la junta vecinal de San Martín de Losa, una pequeña localidad de tan solo 23 vecinos empadronados, pero que como casi todos los de Las Merindades cuatriplica sus residentes en verano. Yes que hasta en 60 ocasiones cada año desde 2007 este alcalde ha viajado desde la pedanía hasta diferentes puntos de la geografía española, como Pamplona, Madrid, Valladolid, Zaragoza, Burgos, Vitoria, Amurrio, Medina de Pomar o Villarcayo. Siempre a cuenta de la pedanía.
A la junta vecinal le ha pasado gastos de autopista, desplazamientos a una media de 62 céntimos por kilómetro recorrido, comidas, desayunos y aparcamientos privados. Así consta en parte de los 1.500 documentos, la gran mayoría tiques y anotaciones manuscritas de su puño y letra, nunca facturas con el CIF de la pedanía, que ha presentado ante el Juzgado de Villarcayo a petición del juez que instruye la querella por un delito de malversación de caudales públicos que en diciembre de 2012 interpuso contra él la Asociación de Amigos de San Martín de Losa. La última decisión del juez ha sido solicitar un informe pericial de la documentación.
Con ella Vadillo justifica los 41.817 euros de «gastos del presidente» que la junta vecinal le ha abonado tras aprobar diferentes partidas en cinco ocasiones, siempre con el voto en contra del vocal de la oposición, Francisco Javier Villamor, e incluso con la coletilla del secretario del Ayuntamiento del Valle de Losa de que él desconocía la documentación que acreditara tales gastos y no había participado en su gestión. A pesar de estar imputado por esta causa penal, hace pocos días, la junta vecinal volvía a aprobar el pago al alcalde de cerca de 9.000 euros de gastos correspondientes a 2012 y 2013.
El alcalde de San Martín de Losa testificó ante el juez el pasado mes de noviembre y tras ello se le dio un plazo de diez días para justificar los gastos con documentos relativos a los mismos. Era la primera vez que daba explicaciones. La Asociación de Amigos de San Martín de Losa, que tuvo acceso a la documentación, planteó una serie de alegaciones en las que reseña al juez lo que considera más llamativo.
En estas alegaciones, los querellantes señalan que Benedicto Vadillo «no ha presentado ningún documento que acredite su personación en ninguno de los organismos oficiales a los que dice que ha acudido a realizar gestiones», y en muchos casos también acude a ver a abogados «para informarse» de diversos temas o litigios, algo muy difícil de corroborar. Los abogados de la pedanía se reparten por Madrid, Pamplona o Bilbao y desde la asociación le plantean al juez que no entienden «por qué ha tenido que contratar abogados ubicados ciudades tan lejanas». Los asuntos que el alcalde pedáneo ha llevado a los tribunales son innumerables.
Cuando el alcalde pedáneo de San Martín de Losa viajaba entre 2007 y 2012 cobraba el desplazamiento, pero nunca con un precio estable, sino variando el coste del kilometraje entre un máximo de 1,03 euros por kilómetro -cobró 76 euros por la ida y la vuelta a una localidad ubicada a 37 kilómetros de San Martín- y 0,35 euros, como mínimo, a pesar de que el precio oficial establecido por el Gobierno es de 0,19 euros. Ha llegado a cobrar solo por el desplazamiento a Madrid hasta 353 euros o 276 por ir a Zaragoza
Chuletones
Estos desplazamientos van acompañados en multitud de ocasiones por comidas en restaurantes y en otras ocasiones celebra comidas en poblaciones cercanas con un perito, un abogado o un fontanero, a quienes invita a degustar chuletones con buen vino a 37 euros por barba e incluso a 72 euros por cabeza. Así consta en la documentación presentada con tiques en los que no se puede verificar si la comida fue realizada o no por el alcalde. Lo mismo sucede en los tiques de aparcamiento, en los que no aparece la matrícula de su vehículo.
El alcalde también justifica muchos de sus desplazamientos a Medina de Pomar, Villarcayo e incluso a Vitoria en la necesidad de certificar envíos en Correos. Esta «costumbre muy repetida y a un gran coste para el pueblo», como señala en sus alegaciones la asociación, contrasta con el hecho de que ni una sola vez presenta justificantes de haber certificado una carta en el cercano servicio de Correos de Quincoces de Yuso, a solo 6 kilómetros de la pedanía. Así, certificar cartas le ha venido suponiendo gastos por cada viaje de hasta 70 euros.
Estos números dejan abiertas muchas incógnitas que el juez deberá desvelar y determinar si han constituido o no un delito de malversación de caudales. Pero entre los gastos que se le han abonado aparecen partidas que, aunque sean legales, cuando menos resultan chocantes, como el hecho de cobrar 330 euros en un solo día -el 19 de diciembre de 2009- por retirar la nieve de las calles y el acceso de la localidad.
Mientras tanto, los integrantes de la Asociación de Amigos de San Martín de Losa lamentan el estado de abandono de las calles, que más de la mitad del alumbrado lleve meses apagado y las constantes dificultades por las que pasa la pedanía, donde el agua comenzó a potabilizarse hace solo unos meses tras las protestas de los vecinos a Sanidad.