Relevo en Atención Primaria y cese en el Santos Reyes

G.G.U.-I.M.L. / Burgos
-

Mónica Chicote deja la gerencia de Primaria y la sustituirá Eva Asensio. La saliente, con plaza en Melgar, tomó las riendas en lo peor de la pandemia y, cuatro años después, da el relevo a la actual coordinadora del Aranda Sur.

La doctora Mónica Chicote ha estado al frente de Atención Primaria de Burgos 4 años. - Foto: Jesús J. Matías

La médica de familia Mónica Chicote tomó posesión de la plaza de gerente de Atención Primaria de Burgos a comienzos de noviembre del 2020, cuando la capital y buena parte de la provincia afrontaban la peor oleada de la pandemia: la segunda, en la que el HUBU estuvo al borde del colapso al recibir más pacientes con indicación de ingreso que enfermos lo suficientemente recuperados como para irse a casa. En esas circunstancias, Mónica Chicote, hasta entonces coordinadora del centro de salud de Melgar, tomó unas riendas que ahora cede a la actual coordinadora del centro de salud Aranda Sur: Eva Asensio.

La nueva responsable de la atención ambulatoria, también especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde hace casi 25 años, se pone al frente de la atención ambulatoria de Burgos en un contexto muy diferente y, por lo tanto, con otros retos por delante. Pero uno de ellos será, sin duda, seguir con la estabilización de personal iniciada por los dos anteriores gerentes de Atención Primaria: Santiago Rodríguez y Mónica Chicote.

El primero fue nombrado en tiempos de Antonio María Sáez Aguado, en febrero de 2019, para solucionar la crisis generada por la falta de profesionales y la necesidad de que facultativos de los centros de salud de la capital hicieran guardias en los Puntos de Atención Continuada (PAC), que entonces eran dos: uno en La Antigua y otro en San Agustín. Rodríguez apostó por la unificación en el Divino Valles, con evidente mejora de la asistencia, y aprovechó la llegada de Verónica Casado a la Consejería de Sanidad para iniciar procesos de estabilización de personal: ofertas públicas de empleo (OPE) y concursos de traslados.

...

CAMBIO EN ARANDA

Por otro lado, al tomar posesión de su cargo como gerente del Hospital de los Santos Reyes, José Antonio Visedo fijó como declaración de intenciones el objetivo de «trabajar para cumplir las listas de espera y para mejorar la sostenibilidad y la calidad asistencial». No se ha cumplido el año y medio desde que realizó esas declaraciones, al inicio de julio de 2023, y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha decidido destituirle por la preocupante curva ascendente que mantiene la lista de espera del centros hospitalario arandino.

Según los últimos datos oficiales de Sacyl, al completarse el tercer trimestre de este año los pacientes del Santos Reyes tenían que soportar una demora de más de tres meses para pasar por quirófano, en concreto 94 días, lo que supone dos días más que hace un año y un mes más que en 2021, momento en el que la curva ascendente de estas estadísticas no ha parado de subir. En esa situación de espera estaban en septiembre 845 personas, que son 300 más que el año pasado por esa misma fecha, un aumento de más de la mitad en 12 meses.

El profesional que vendrá a sustituirle es Avelino Rodríguez Pérez, con amplia experiencia en la gestión hospitalaria. Este salmantino de 53 años es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de León y posee el máster universitario en Gestión y Planificación Sanitaria de la Universidad Europea (organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud, SEDISA). Es además especialista en Mediación Civil y Mercantil por la Universidad de La Rioja.

Sus últimos cargos los ha desempeñado en el Servicio Andaluz de Salud, donde acumula cinco años de trabajo como director económico administrativo del Hospital y Atención Primaria de Ronda, de donde pasó a dirigir la Gerencia de Gestión Sanitaria de Serranía de Ronda, para ocupar desde 2023 hasta ahora la Dirección Económico Administrativa del Hospital Universitario de Jaén.

En su currículo también destacan los dos años en los que ocupó el puesto de director de Gestión y Servicios Generales de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, en el Servicio de Salud de Castilla - La Mancha, con un hospital y nueve centros de salud adscritos. Un cargo que dejó para hacerse cargo de la gestión del Hospital Clínico Universitario de Valladolid durante casi tres años.

(Más información sobre ambos cambios directivos, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos)