La Sociedad de Promoción, rebautizada como ProBurgos, analiza una posible irregularidad en el calendario laboral de los trabajadores del aparcamiento del Fórum Evolución ya que desde hace unas semanas se está estudiando si estos profesionales han realizado desde 2010 alrededor de 80 horas menos al año (dos semanas menos) de las que les podría corresponder. Es importante aclarar que estos empleados no habrían engañado a nadie ya que se les habría autorizado por parte de sus superiores, pero lo cierto es que lo que se ha visto es que la jornada realizada no se corresponde, al parecer, con la que aprobaba cada ejercicio el consejo de administración de Promueve.
Precisamente ayer se analizó en el consejo un informe que ha elaborado el responsable del aparcamiento del Complejo de la Evolución Humana, en el que detalla que en el año 2010 «se acordó verbalmente con la gerencia la reducción paulatina de horas realizadas al año». Se habría establecido que se realizarán 80 horas menos al año, «pasando a realizarse 1.705 en vez de 1.785».
Lo cierto es que ese acuerdo verbal no se corresponde con el hecho de que en al menos los últimos cuatro años el consejo de administración habría aprobado calendarios laborales de los trabajadores de la Sociedad, procedentes de la extinta Parkmusa, en los que figuraban jornadas anuales de más de 1.800 horas.
¿Por qué se aprobaban calendarios que no se correspondían con la realidad? ¿Estaba el consejo de administración al tanto de esta situación? ¿De qué manera se cubrían las horas teóricamente realizadas por estos profesionales? El consejo de administración que se celebró ayer se hizo estas preguntas y solicitará un informe jurídico que muestre el camino a seguir a partir de ahora. ¿Es posible pasar página y regularizar la situación? ¿Debe depurarse alguna responsabilidad? ¿Se debe reclamar a los trabajadores que recuperen esas dos semanas de trabajo anuales o se dará validez a ese «acuerdo verbal?
Si finalmente se entiende que se ha cometido una irregularidad, habrá que analizar también el posible coste que esta decisión ha podido tener para las arcas de la sociedad municipal.
La reducción de esta jornada laboral se explica en el contexto de una petición histórica para que los trabajadores del aparcamiento tuvieran la misma jornada que el personal laboral del Ayuntamiento de Burgos.