Una patrulla de la Guardia Civil ha localizado con vida a la nonagenaria desaparecida ayer en la localidad de Villalmanzo (Burgos). La mujer de 92 años ha sido evacuada en helicóptero al centro de salud de Lerma.
Piedad se encontraba tendida en el suelo en unas tierras de labor junto a un camino en las proximidades del polígono industrial de Villalmanzo; consciente, orientada y con apetito; no obstante, presentaba cierta hipotermia por lo que preventivamente ha sido trasladada para su evaluación médica.
La Comandancia de Burgos tuvo conocimiento de los hechos a las 22 horas, a través del Servicio de Emergencias 112; a pesar de buscarla por varios lugares cercanos por donde habitualmente solía moverse, no consiguieron dar con su paradero.
Bomberos voluntarios de Santa María del Campo, movilizados para la búsqueda. - Foto: Miguel Ángel de la CruzInmediatamente, desde la Central de Servicios (COS) de la Benemérita se activó el protocolo habitual para su rápida localización y desplegó un amplio dispositivo de búsqueda por tierra, para lo cual aportó y comisionó al lugar todos los medios humanos y materiales disponibles de la Comandancia.
Tras recabar información sobre sus rasgos y la vestimenta que portaba momentos antes de su desaparición, las patrullas la buscaron por las proximidades de su localidad, en huertas, vías de comunicación, caminos y otros espacios abiertos, aunque la falta de luz ante la caída de la noche dificultó desde el comienzo su búsqueda.
No obstante, el dispositivo se mantuvo activo durante la madrugada, reforzado esta mañana con más efectivos de Seguridad Ciudadana, Seprona y la Usecic, dotados además con drones, que han ampliado el radio de búsqueda. Bomberos de Santa María del Campo se sumaron al dispositivo, reforzado por el helicóptero del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León.
También se había activado una unidad canina adiestrada en búsqueda de personas y su guía canino y el helicóptero de la Benemérita que, sin embargo, han regresado a su base con la feliz noticia de que Piedad había sido localizada con vida.