Los Balbases levantará un gran complejo deportivo con piscinas y, después de adquirir varias parcelas hace unos años, continúa dando firmes pasos para que el proyecto se convierta en una realidad cuanto antes con el fin de que el vecindario gane una importante zona de ocio. El Ayuntamiento calcula que la inversión rondará el millón de euros y se confía en que, una vez superados todos los trámites administrativos, de cara finales de este mismo año arranquen las obras.
El espacio destinado a esta nueva instalación abarcará unos 5.000 metros cuadrados y contará con una piscina amplia y otra de chapoteo para niños, vestuarios, bar-chiringuito y una pista de pádel cubierta. «Tenemos ahí la idea desde hace varios años y la iremos ejecutando según la disponibilidad económica y las diferentes ayudas», comenta José Julio Mínguez, teniente de alcalde de este municipio de la comarca Odra-Pisuerga que posee 302 empadronados.
Han tenido que pasar varios trámites administrativos para poder avanzar y recibir el visto bueno de las correspondientes instituciones para construir este espacio deportivo. Primero se compró una parcela de más de 4.000 metros cuadrados y hace un par de años se sumaron otros 600 de una huerta para crear un mejor acceso a las piscinas. Ahora se ha aprobado por parte de la Junta de Castilla y León la pertinente modificación de las normas urbanísticas para que las parcelas -sin uso- pasen de estar calificadas como residencial unifamiliar y jardín privado a equipamiento, como se recoge en el Bocyl.
Ya se está preparando el presupuesto total con el fin de invitar a estudios de arquitectura para que presenten sus proyectos básicos, lo que se pretende tener listo para finales de abril. Luego se deberá sacar a licitación y adjudicar las obras a una empresa, con la idea de que los primeros movimientos de tierra puedan verse a finales de este 2024.
La construcción de las piscinas se alza como uno de los grandes deseos desde hace varios años en Los Balbases y la propia corporación municipal ha explicado en varias ocasiones a este periódico la intención de crear esta zona de ocio. Ahora ese sueño parece más cercano. «Nos gustaría tenerlas cuanto antes porque se trata de una demanda de los vecinos, pero los trámites burocráticos llevan su tiempo», expone Mínguez sobre este espacio que se ubicará muy cerca del polideportivo. Además, deja claro que la iniciativa supondrá «un salto cualitativo» y que evitará que la gente se tenga que desplazar a otros lugares para darse un baño.
Sin fibra óptica. Más allá de las inversiones en materia deportiva y de ocio que desarrollará el Ayuntamiento, una de las principales reclamaciones que hacen a las administraciones se centra en la falta de fibra óptica. «Somos el único pueblo de la zona que no cuenta con ella y nos parece lamentable, hay mucha gente que quiere teletrabajar -especialmente en verano- y se encuentran con este problema», afirma el teniente de alcalde. Denuncia que lo tienen en una caseta desde hace diez años, pero no se ha distribuido. Así, exige una solución puesto que se considera vital y cree que permitirá fijar población.
A ese problema se añade que en la época estival se convierte en misión imposible disfrutar de cobertura al triplicarse la población. «Superamos los 1.000 vecinos en los meses de verano y tenemos muchos problemas con los móviles», dice, mientras lamenta que estén tan retrasados en este sentido cuando «otros pueblos de la comarca más pequeños ya lo tienen».