Denuncian un vertido en el Arlanzón frente a la depuradora

C.M. / Burgos
-

El presidente de la Asociación de Vecinos de Villalonquéjar traslada el suceso a la Guardia Civil al observar lodos y plásticos en el colector

El colector de aguas residuales se ha desbordado por las lluvias y ha vertido residuos al río. - Foto: Luis López Araico

El Arlanzón a su paso por Burgos capital tampoco se libra de los vertidos. El presidente de la Asociación de Vecinos de María Magdalena del barrio de Villalonquéjar, Javier Trascasa, presentó el lunes una denuncia ante la Guardia Civil tras detectar la presencia de plásticos, material textil y lodos en el río a la altura de la calle Los Corrales, frente a la estación depuradora de aguas residuales. 

Según consta en el atestado, se encontraba paseando por la zona el viernes por la tarde cuando detectó el problema, que considera que es consecuencia del desbordamiento del colector que traslada aguas fecales e industriales desde la ciudad a la EDAR. Tras consultar en la página web de la Confederación Hidrológica del Duero (CHD), observó que en esa fecha, sin ser la primera vez, el aumento de la cantidad de amonio con datos recogidos por la estación analizadora de Estépar. 

Trascasa también puso el hecho en conocimiento de la Sociedad Aguas de Burgos. De hecho, ya el pasado 28 de agosto trasladó al presidente de la entidad en el consejo de administración que había observado anomalías en los vertidos al río Arlanzón, algo que se negó el concejal Fernando Martínez-Acitores. El responsable vecinal remitió una serie de fotografías que tomó en el momento de detectar el vertido junto a la denuncia.

Cabe recodar que a finales de agosto se produjo una gran mortandad de peces en el río Arlanzón entre Estépar y Pampliega (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)