La Consejería de Educación ha consolidado 17 plazas de docentes en Burgos, 8 en Primaria y 9 en Secundaria, de las 41 solicitadas (20 y 21, respectivamente)por el Sindicato de Enseñanza de CCOO, que ayer mostró su desacuerdo con los criterios que han regido este proceso de creación de puestos porque, a su entender, suprime plazas de maestros estables e incrementa la interinidad de las plantillas de las escuelas.
El sindicato estima que esta interinidad ha pasado del 5% en el curso 2006 al 15-20% que rige hoy (unos 600 interinos en Burgos), lo que tiene una incidencia directa en la estabilidad de los centros, su calidad educativa y la movilidad de sus profesores.
El proceso anual de consolidación de la plantilla se cerró el pasado viernes y, aunque no satisface la pretensiones de CCOO, se han reducido las 131 supresiones de puestos de profesores planteadas por la Junta en el conjunto de Castilla y León a 11. Por lo que respecta, a unidades (clases) en Primaria y Educación Infantil, se ha pasado de un planteamiento de eliminar 56 a 21. Pese a los resultados de la negociación, el sistema, puntualizan, continúa restando efectivos a las escuelas y se consolida la política de recortes.
«Los criterios de esta negociación no han sido consensuados con las organizaciones sindicales, destruyen y no construyen», denunció Ismael Jiménez, responsable regional de Educación Pública No Universitaria de CCOO, quien advirtió que la Junta no ha contemplado, entre otros supuestos, medidas de refuerzo y desdobles del profesorado.
«Los grandes resultados obtenidos en el Informe PISA en Castilla y León [que valora la calidad educativa de las regiones] no van a sostenerse en el tiempo si no somos capaces de mantener una verdadera plantilla que responda a las necesidades del alumnado», advirtió Jiménez, que atribuyó los resultados de este informe europeo a la «entrega incondicional» de los profesionales de la enseñanza «y a pesar de los recortes».
Carencias
En el ámbito de Burgos, CCOO no se da por satisfecho por los resultados conseguidos en el proceso de consolidación porque se mantienen las carencias. Jesús Moradillo apuntó, entre otras, que no se crean plazas de Primaria pero sí bilingües: «Quitamos maestros para fomentar el bilingüismo...».
Denunció también la ausencia de plazas para Servicios a la Comunidad (educadores sociales que se ocupan del absentismo y los alumnos con necesidades especiales) y su sustitución por medias plazas.