El instituto Merindades de Castilla de Villarcayo alcanzará el próximo curso una cifra récord de matriculados en Formación Profesional con 123 alumnos, al sumar el ciclo Superior de Dirección de Cocina a los seis que ya venían impartiéndose en sus aulas. En la nueva oferta educativa, el mínimo para que pudiera desarrollarse era de diez alumnos prematriculados, pero la Dirección Provincial de Educación ha dado una oportunidad al centro villarcayés, a pesar de haber logrado solo ocho solicitantes de admisión en el periodo ordinario de julio. El director, José Manuel Bañuelos, confía en que el nuevo ciclo superior alcance la decena e incluso la supere con los rezagados de septiembre.
A la espera de las matrículas que se formalicen tras el verano, el centro ya es seguro que por segundo curso consecutivo superará los 400 alumnos. En FP, los números logrados por el equipo de Bañuelos desde que tomó las riendas del instituto en 2019 son incontestables, al crecer de 36 a 123 estudiantes. Este profesional asegura que ha trabajado, sobre todo, por «mantener todos los ciclos» que ya existían de Servicios Comerciales (básico), Gestión Administrativa (medio), Administración y Finanzas (superior) e Instalaciones Eléctricas y Automatización (medio), a los que en los últimos cursos se han ido sumando los del ramo de Cocina, básico, medio y ahora superior.
Ante los interesados en el ciclo superior de Dirección de Cocina, Bañuelos admite cierto grado de «decepción, porque confiaba en una mayor demanda» tras el intenso trabajo del centro y el Ayuntamiento de Villarcayo por sumar estos nuevos estudios de FP. Pero a la vez admite que las cifras del centro «son un pequeño milagro», teniendo en cuenta la escasa población joven de la comarca y las dificultades para desplazarse a Villarcayo de los alumnos de FP, al carecer de transporte asegurado por tratarse de enseñanzas no obligatorias. DB se hacía eco en marzo del pasado año de la situación de los que llegan desde Villasana a Villarcayo y solo tienen la línea regular de autobús Bilbao-Burgos. Pasan 9 horas cada día fuera de sus casas. Pese a ello, sigue habiendo matrículas del Valle de Mena, como aplaude el director del Merindades de Castilla.
En cuanto a los nuevos ciclos de Cocina que se han ido implementando en el instituto, argumenta que «la hostelería es un sector muy duro donde se trabaja mientras los demás se divierten» y eso también ha podido motivar que tenga menos atractivo a la hora de sumar alumnos. A partir del 10 de septiembre se abrirá el nuevo plazo de matrícula por orden de inscripción. El récord en 2024/2025 se lo llevarán los ciclos del ramo de Administración con 32 prematriculados en primero de los ciclos medio y superior, 16 en cada uno.