El eterno debate de la especialización

L.M. / Burgos
-

Automoción, agroalimentación o hidrógeno son algunas ideas que se han planteado para que el Parque Tecnológico de Burgos acoja a empresas punteras

Tan importante es contar con una infraestructura moderna como un Parque Tecnológico como saber atraer decenas de empresas que hagan de este complejo un epicentro de avance y desarrollo. - Foto: Valdivielso

Tan importante es contar con una infraestructura moderna como un Parque Tecnológico como saber atraer decenas de empresas que hagan de este complejo un epicentro de avance y desarrollo. Con el reinicio de las obras de urbanización a punto, las miradas se vuelven ahora hacia qué tipo de dotación busca la Junta para Burgos.

El actual consejero de Industria, Mariano Veganzones, abogó en una entrevista en Diario de Burgos hace algo más de un año que no era partidario de especializar y sí de diversificar. «Hay que buscar un ámbito industrial que haga de 'hub', pero que coexista con otro tipo de industrias, no poner todos los huevos en la misma cesta», declaró. La decisión se tomará entre el Instituto para la Competitividad Empresarial, organismo adscrito a la Junta, y la propia Consejería, aunque no será una resolución que vaya a llegar pronto. Su homólogo en Economía, Carlos Fernández Carriedo, se ha mostrado en numerosas ocasiones «abierto a dialogar con todo el mundo empresarial». Sin embargo, y pese a considerar «muy interesante» centrar la mirada en un sector o subsector en concreto, se mostró también partidario -como Mariano Veganzones- de primero «valorar los pros y los contras de esta decisión».

Mientras tanto, diversas entidades ya se han pronunciado en uno u otro sentido. Uno de los primeros en hacerlo fue la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), que a finales de 2021 apostó por convertir al Parque en un centro de emprendedores de automoción y agroalimentación. «Tenemos un hecho diferencial, que no es solo la monitorización de su actividad durante los primeros pasos que den, sino la cercanía con sus potenciales clientes», explicó el presidente de la patronal burgalesa, Miguel Ángel Benavente. La última en pronunciarse ha sido la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, que planteó destinar esta dotación al hidrógeno.

Competencia. Los casos más cercanos son los de los recintos de Boecillo (Valladolid) y de León: el primero es más bien generalista, mientras que el segundo centra sus esfuerzos en materias como la agroindustria, la farmacia o las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).