Los másteres elevan la matrícula, pero solo un tercio se llena

B.G.R. / Burgos
-

Entre los más demandados en la Universidad de Burgos figuran los habilitantes de Profesorado y Abogacía, al que se añade el de Enseñanza del Español. El nuevo de Ingeniería Biomédica apenas tiene demanda

Imagen de archivo del recibimiento a los alumnos de nuevo ingreso en septiembre del año pasado. - Foto: Alberto Rodrigo

Concluido el primer proceso de matrícula de la Universidad de Burgos para cursar másteres oficiales, los datos provisionales arrojan un crecimiento generalizado en el conjunto de inscritos, si bien y a diferencia de lo que ocurre en el caso de los grados, tan solo una decena de un catálogo formado por 30 han completado sus plazas. Los estudios habilitantes para ejercer una profesión se sitúan de nuevo a la cabeza de los más demandados, con son los casos del de Profesor en Educación Secundaria o el del acceso a la Abogacía y la Procura.

Este último se encuentra entre los que ya ha completado sus 30 plazas en este procedimiento inicial, ya que se abrirá un segundo en septiembre, al igual que el interuniversitario de Derecho y Administración Local, que se imparte de forma conjunta con la institución académica de Almería. En la Facultad de Ciencias de la Salud, el interés del alumnado también supera a la oferta en el de Terapia de la Mano, con la participación en este caso del Instituto Politécnico de Leira (Portugal), mientras que su posgrado en Investigación y nuevos retos se sitúa muy cerca de cubrir las 40 con las que arrancó el 2018.

Un creciente interés caracteriza en los últimos años el máster en Investigación e Innovación Educativas, con 31 matriculados hasta el momento (uno más que la cifra recogida en su memoria de verificación), al igual que ocurre con el que habilita para impartir clases como profesor de Secundaria, Bachillerato y FP, donde ascienden ya a 166 los alumnos para el próximo curso. En anteriores ejercicios académicos, dicho título ya estaría completo, pero se da la circunstancia de que las plazas se han ampliado de 140 a 200 para el próximo. 

Otro de los posgrados que triunfa por su demanda es el de Enseñanza de español como lengua extranjera (también lleno), dependiente de la Facultad de Humanidades y Comunicación, al igual que el de Ingeniería Industrial y el de Inteligencia de negocio y Big Data, en ambos casos pertenecientes a la Escuela Politécnica Superior. En la de Ciencias, se produce la misma situación en el de Evolución Humana, aunque su número de plazas es mínimo (5), al igual que en el de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Económicas, con solo 7 al ofertarse como el anterior junto a distintas universidades del territorio nacional. 

Respecto a este último centro, los estudios de Contabilidad avanzada y auditoría de cuentas han recibido más solicitudes que puestos disponibles (35) y cerca que cubrir su oferta figura el tradicional MBA (administración y dirección de empresas), que cuenta con 34 inscritos para 40 plazas. Por el contrario, el interés resulta escaso en el nuevo máster de Ingeniería Biomédica, si bien la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, justifica esta circunstancia en que «todavía se han graduado pocos alumnos» de Ingeniería de Salud, a quienes, precisamente, va dirigido.

El catálogo de la UBU se completa con hasta 30 posgrados, que el curso pasado sumaron en su conjunto una matrícula de 786 estudiantes. Hasta la fecha y según datos de la academia burgalesa, el número de inscritos asciende a 619,  frente a los 578 del mismo periodo pero del pasado ejercicio. La responsable académica sostiene que la cifra de vacantes sin ocupar responde a que aún no se ha cerrado el proceso, además de que considera que se trata de títulos «muy específicos» y, por tanto, «más minoritarios» y que muchos universitarios que terminan el grado acceden directamente al mercado laboral sin tener que cursar un máster, como ocurre hoy en día en la mayoría de las ingenierías.