Llega la Navidad, unas fechas en las que se multiplican los desplazamientos para regresar con la familia y disfrutar de las fiestas. El tren, en concreto el AVE, se ha convertido en uno de los medios de transporte preferidos por los burgaleses, pero Renfe no pone las cosas fáciles. Por ejemplo, el próximo 20 de diciembre los cuatro trenes que circulan por la vía de alta velocidad y que salen entre las 12,05 horas y las 16,37 de Madrid con destino Rosa Manzano ya están completos. Y ya hay dos en sentido inverso (Burgos-Madrid) que también han colgado el cartel de no hay billetes. Nada nuevo, porque en la mayoría de los puentes sucede lo mismo.
Los usuarios ya han pedido más frecuencias por activa y pasiva, pero no hay suerte. Otros territorios sí que están siendo escuchados. Este fin de semana se ha sabido que Granada estrenará un cuarto tren en los próximos días, que saldrá a las 11,15 horas de la ciudad de la Alhambra hacia Madrid. Otra ciudad andaluza, Almería, tendrá otro Alvia a la capital de España. Es verdad que Burgos dispone de seis servicios diarios a Chamartín, pero también lo es que muchos de esos trenes van llenos y en muchas ocasiones es difícil comprar billetes, sobre todo en fechas sensibles. Hay que recordar que por esta línea viajan muchos ciudadanos vascos.
La asociación regional de usuarios de la alta velocidad insiste en una de sus principales «demandas permanentes», como es la agilidad de las conexiones con la incorporación de nuevas frecuencias y la generación de más plazas con el acople de más vagones, pero sus aspiraciones no se ven colmadas.
El perfil del usuario del corredor País Vasco-Burgos-Valladolid-Madrid es laboral y estudiantil, no turístico. Por eso, la asociación exige reforzar un horario que permita a los viajeros plantear su ruta con cierto «sosiego». La asociación regional reivindica que Renfe plantee otro AVE a Madrid que salga de Burgos media hora antes (6,10 horas) y pide a la compañía que «estudie las posibilidades». «Para un burgalés que trabaje en la capital esto sería un lujo porque esa frecuencia le permitiría seguir viviendo en casa», argumenta.
(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos)