Tal y como anunciaban las previsiones meteorológicas y alertaba Protección Civil, las fuertes rachas de viento están siendo protagonistas este miércoles. El temporal que mantiene en alerta a todo el norte peninsular está provocando numerosas incidencias en la capital burgalesa desde primera hora de la mañana.
Por ese motivo, se han desplegado múltiples efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil a lo largo del término municipal, apoyados por personal derivado desde la Concejalía de Medio Ambiente.
Las principales incidencias registradas tienen que ver con la caída de árboles y desprendimientos de fachadas. Al menos un hombre ha resultado herido grave al caerle encima un pino de grandes dimensiones en la avenida Castila y León, frente a la Comisaría Provincial de Policía Nacional. Otro hombre, en la zona de Fuentes Blancas, ha recibido un fuerte golpe en la cabeza al caerle encima una rama.
Se han recibido avisos de caídas de árboles y ramas en prácticamente todos los barrios de la ciudad, si bien los mayores ejemplares derribados por el viento han tenido lugar en las riberas de los ríos y los principales parques, como el de Fuentes Blancas.
El viento también ha derribado varias farolas en el centro histórico de la ciudad, tanto en la zona de la plaza Mayor como en la calle Vitoria, así como un semáforo en la calle Madrid y la lona que cubría un edificio en la plaza Alonso Martínez se ha desprendido de la fachada cayendo al suelo, sin causar daños personales. Las fuertes rachas han provocado la caída de contenedores, veladores y mobiliario de terrazas en diferentes puntos.
Paralelamente, y coincidiendo con la mayor intensidad del vendaval, varias dotaciones de Bomberos se han tenido que desplazar hasta una nave de colchones de la calle López Rodó, donde se ha registrado un incendio cuyas causas se investigan en estos momentos.
Desde los Servicios de Emergencia se pide a la ciudadanía que respeten todas las señalizaciones, se eviten zonas arboladas, edificios en ruina o con riesgo de desprendimiento y que cualquier incidencia se notifique a través del canal oficial, el teléfono de emergencias 112, que a lo largo de todo el día ha recibido 268 llamadas de Burgos.
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Burgos había atendido hasta las 15.30 horas de este miércoles un total de 119 avisos relacionados con el temporal de viento.
El Parque se Bomberos mantiene en funcionamiento cinco dotaciones a causa de las fuertes rachas de viento que azotan a la capital, a las que se suman otros cinco equipos de jardines, dos de Protección Civil y varias dotaciones de Policía Local.
Los 119 avisos se circunscriben al ámbito de la capital burgalesa, si bien el Servicio ha recibido otras alertas relacionadas con sucesos registrados en la provincia, también a causa del viento.
En el caso de la capital, la mayor parte de los avisos están vinculados a la caída de árboles de gran tamaño, ramas, desprendimientos de fachadas o tejados y mobiliario urbano y de hostelería arrancado, como es el caso de varias carpas y toldos.
También se han registrado varios avisos relacionados con sucesos en naves de los polígonos industriales, donde las fuertes rachas de viento han arrancado algunas chapas y volcado contenedores.
Hasta el momento se tiene constancia de al menos tres heridos como consecuencia de caída de árboles y otros elementos.