Llevaban muchos años esperando este paso, de ahí que en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales celebren el impulso que el Ministerio de Educación y Formación Profesional dará a la Ley de Enseñanzas Artísticas al homologar o equiparar esa formación a la universitaria.
De ese modo, los alumnos y alumnas matriculados en los grados de Diseño de Moda (implantado desde 2006) y de Diseño de Producto (2021) que se imparten en el centro cuando culminen sus estudios estarán al mismo nivel que los universitarios. Ello les abrirá las puertas a poder cursar un máster o un doctorado, así como también la posibilidad de realizar parte de sus estudios en otro país europeo y poder ejercer su profesión fuera de nuestras fronteras o recibir una beca en las mismas condiciones que los universitarios. «Estudiar en la Universidad de Burgos cualquiera de las carreras que oferta será igual que estudiar Diseño de Moda o Diseño de Producto en la Escuela de Arte. Necesitábamos una ley que lo corroborara. Nos han llegado los títulos de nuestros estudiantes que acabaron el año pasado y llevan la denominación de grado no de equivalente a grado como antes», apuntó la directora de la Escuela de Arte, Teresa Monzón.
La nueva normativa también permitirá realizar intercambios internacionales con otras universidades que no sean del ámbito artístico. «Esto es muy importante, dado que nos abre muchas puertas a nivel europeo para hacer convenios», añadió, al tiempo que recordó que la Escuela de Arte cuenta desde hace diez años con un responsable de internacionalización, sin reconocimiento como departamento, pero que ha promovido intercambios aunque con centros artísticos. «Había cierta reticencia a firmar convenios con nosotros, pero ahora no tendremos ningún problema».
Un total de 104 estudiantes están matriculados en el Grado de Diseño de Moda, que es un referente no solo en Castilla y León sino que atrae alumnado de otras provincias y en algún caso de otros países.
En el Grado de Diseño de Producto hay 31 matrículas y no será hasta el curso 2024-2025 cuando salga titulada la primera promoción. Tanto la Dirección Provincial de Educación como el centro han hecho un importante esfuerzo en material tecnológico como impresoras 3D, un ploter de corte, ordenadores de alta capacidad o programas informáticos (licencia de patronaje por ordenador Gerber).
Futuro máster. El nuevo equipo directivo trabaja en la programación de un máster de diseño que previsiblemente se implantará el curso 2025-2026, dado que no daría tiempo para el próximo. Además se quiere que puedan matricularse también en él los alumnos de Diseño de Producto cuya primera promoción no saldrá hasta el curso 2024-2025.
La nueva Ley de Enseñanzas Artísticas también influirá en los ciclos de grado superior de Formación Profesional que imparte la Escuela de Arte: Ilustración (55 alumnos), Animación (33) y Fotografía (36). A ellos se añade el ciclo de gramo medio de Artesanía y Complementos de Cuero (23), además de impartir Bachillerato de Artes Plásticas y de Música y Artes Escénicas.
Los profesores y maestros de taller (el centro tiene 62) también se beneficiarán de esta ley al poder promocionar a los nuevos cuerpos docentes que se crearán. La directora de la Escuela de Arte de Burgos lamentó las críticas que la norma ha tenido por parte de los decanos de Bellas Artes.