El Ayuntamiento de Miranda empezó hace unos años a remodelar el centro de la ciudad. El cambio eliminó aparcamientos y para equilibrar la balanza, comenzaron a crear nuevos estacionamientos en zonas periféricas, y ese objetivo continúa. «Siempre estamos mirando», puntualiza el concejal de Obras, Adrián San Emeterio, quien reconoce que las nuevas dotaciones están supeditadas a la captación de fondos «de Europa, nacionales o de la Junta». En el Presupuesto de 2024 difícilmente entrarán estos proyectos, aunque el edil menciona la ampliación del parquin existente junto a la Comisaría y la explanada frente al albergue juvenil Fernán González como puntos de actuación.
«La intención la tenemos, el problema es el dinero», recalca San Emeterio, quien recuerda que el Consistorio recibió una ayuda de 155.000 euros de la Junta para el aparcamiento disuasorio en el barrio de Anduva. Para sumar nuevas plazas, el punto que más gusta está justo al lado del aparcamiento junto a la Policía Nacional, donde hay una gran parcela sin uso. En su día, ahí se anunció el nuevo ambulatorio, aunque desde Obras indican que «podría habilitarse una parte sin problemas».
Sucede lo mismo con la explanada frente al albergue juvenil. En este caso, el CEIP Príncipe de España ha solicitado que se asfalte, sobre todo con la previsión de la construcción una nueva grada en el campo de fútbol de Anduva, que ocupará buena parte del parquin del colegio. San Emeterio también reconoce que técnicamente sería factible, aunque de nuevo repara en las limitaciones económicas que tiene el Ayuntamiento.
El responsable municipal no se muestra tan partidario de intervenir en el solar de la calle Máquina de Vapor, un descampado en el que en la actualidad aparcan coches. El problema de este lugar es que el Ayuntamiento posee una parte pequeña, donde se habilitarían muy pocas plazas, por lo que el concejal se decanta por otras alternativas de mayor capacidad.
Otras fórmulas. San Emeterio recalca que crear nuevos espacios supone una inversión considerable, por lo que habla de otras fórmulas con las que poder sumar aparcamientos. En este sentido, menciona la posibilidad de habilitar estacionamientos en batería, incluso de la manera inmersa, como se hizo en el PR-1. «Así el coste económico se reduce mucho», puntualiza el edil, quien reconoce que uno de los sitios valorados está en la calle Vierzón, «aunque lo estamos estudiando porque tiene algunas complicaciones», matiza, ya que se trabaja de la mano de Policía Local por el tráfico.
El responsable de Obras afirma que la modificación de la calle El Cid no influye en su previsión y recuerda puntos en los que han actuado, como junto al centro de salud Miranda Este «donde ya se hizo una ampliación, también en Juan Ramón Jiménez, se habilitó otra línea de aparcamientos en la calle Vitoria y en la carretera Logroño se crearon treinta plazas», enumera el concejal.