El Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos ha decretado esta mañana el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido en Gamonal con 50 kilos de explosivos que almacenaba en un garaje de San Bruno. Está siendo investigado por un delito de depósito de explosivos y tráfico de drogas.
Las investigaciones de la Unidad Orgánica de Información de la Guardia Civil de la Comandancia de Burgos y, en especial, los informes técnicos preliminares elaborados por el GEDEX, el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos, apuntarían al altísimo peligro que suponía la actividad delictiva desarrollada en la plaza de San Bruno por el individuo detenido el sábado.
El joven arrestado poseía además un gran alijo de sustancias estupefacientes en su domicilio ubicado en la calle San Juan de Ortega, también en Gamonal. Posiblemente, uno de los mayores incautados en la provincia.
Momento de la salida del vecino de Gamonal detenido por la Guardia Civil tras descubrir una lonja con explosivos. - Foto: ValdivielsoTal y como ha venido adelantando este periódico, el almacén de explosivos se encontraba un garaje subterráneo por el que los vehículos acceden por el portal 6 y salen por el 7 de la plaza San Bruno. El espacio fue totalmente vaciado durante los concienzudos trabajos desarrollados durante la tarde del sábado, en los que también participaron los especialistas de TEDAX, así como perros adiestrados para la detección y localización de explosivos.
Se trata, al parecer, de una plaza de garaje cerrada que no reunía condición alguna para almacenar con un mínimo de seguridad lo que tenía en su interior. Un lugar confinado y sin ventilación alguna, lleno de gran cantidad y variedad de productos químicos y mezclas explosivas dispuestas para su utilización.