ERE y 36 despidos en Serveo, la contrata logística de Benteler

G. ARCE / Burgos
-

CCOO denuncia que la multinacional de la automoción quiere que su propia plantilla asuma los trabajos de transporte que hasta ahora hacían los trabajadores afectados por el expediente

Los trabajadores afectados por los despidos prestan sus servicios en Benteler como carretilleros. - Foto: Alberto Rodrigo

Serveo, la empresa que presta servicios logísticos auxiliares en la fábrica de Benteler en Burgos, ha presentado un EREde extinción que afecta a los 36 trabajadores que se dedican a esta actividad. La medida se anuncia cuando la multinacional alemana ha mostrado su deseo de asumir de nuevo estos trabajos y que sean desempeñados por efectivos de su propia plantilla. Estos despidos se comunican poco después de que Benteler retirase su propuesta de hacer un ERTE de hasta 30 días de duración entre enero y marzo de este año.

La gran mayoría de los trabajadores afectados por el ERE, según detallan desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, son carretilleros y se dedican al acopio de material de producción de la fábrica de Villalonquéjar. Su despido coincidirá con la finalización del contrato entre Benteler y Serveo este mes, rescisión que se acordó a finales de diciembre.

Tras esta decisión, detallan desde el sindicato mayoritario en la compañía de automoción, Benteler comunicó que los trabajos de logística volverían a ser desempeñados por integrantes de la plantilla propia (suma más de 550 efectivos). Para ello, se hizo público un anuncio en la fábrica en el que se pedía que, voluntariamente, los interesados en asumir estos trabajos se apuntasen.

El comité de empresa se negó a este cambio, entre otras cosas porque consideraba que los trabajadores en plantilla no estaban formados ni cualificados para desarrollar una actividad que ha estado externalizada durante varios años. Es más, expresaron su temor a que la inadaptación al nuevo puesto pueda ser motivo futuro de despidos.

Por de pronto, el EREse presenta con una indemnización mínima de 20 días por año trabajado para los 36 despedidos de Serveo, cantidad económica que CCOO quiere negociar al alza porque considera que no es un ERE por causas económicas sino organizativas. 

«Se da la paradoja de que estamos en un momento en el que cuesta encontrar carretilleros en el mercado, hay mucha demanda de este perfil profesional y una empresa que los necesita en su día a día como Benteler se desprende de ellos y le va a costar mucho encontrar sustitutos», reflexiona Marcos Citores, secretario provincial FSC, quien alerta de la práctica de 'externalizar' los despidos en empresas multiservicios que trabajan bajo otros convenios colectivos diferentes al del metal (en este caso el del transporte) y con diferentes tiempos de trabajo, licencias, vacaciones... 

«Tenemos que tener claro que, si estos trabajadores fuesen de Benteler, no estaríamos en la situación que estamos ahora...», zanja.