El Dinamizar-ARTj llevará 113 actuaciones al área de Garoña

DB / Medina de Pomar
-

Las propuestas de música, danza y teatro se desarrollarán hasta el 31 de marzo en 18 municipios que se han adherido al programa del Instituto para la Transición Justa, responsable de sufragar su coste completo. Todas serán gratuitas para el público

Ajayu Dúo es uno de los grupos incluidos en el repertorio del programa - Foto: A.C.

Un total de 18 de los 27 municipios del área de transición justa de Garoña disfrutarán desde este mes hasta el próximo 31 de marzo de un total de 113 actuaciones de música, danza y teatro sufragadas por el programa Dinamiz-ARTj del Instituto para la Transición Justa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. De esta segunda edición se beneficiarán 165 municipios de A Coruña, Álava, Almería, Asturias, Burgos, Cádiz, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Islas Baleares, León, Lugo, Palencia, Teruel y Zaragoza incluidos en zonas de transición justa, en las que se desarrollarán 949 actuaciones gratuitas. Este programa es una de las líneas de trabajo del Instituto para la Transición Justa, gestionada por CIUDEN y enfocada a generar oferta cultural y empleo en estos territorios a través de la cultura después del cierre de diferentes instalaciones energéticas.

Los municipios han podido elegir entre 176 propuestas interpretadas por 810 artistas (65% música, 31% danza, 4% teatro) y de las cuales 104 están dirigidas a público familiar y 72 a público adulto. Las representaciones que tendrán lugar en el área de influencia de la central nuclear de Garoña clausurada oficialmente en 2017 se repartirán por Ameyugo, Bozoó, Busto de Bureba, Cascajares de Bureba, Cillaperlata, Cubo de Bureba, Frías, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urria, Miranda de Ebro, Oña, Pancorbo, Partido de la Sierra en Tobalina, Quintanaélez, Santa Gadea del Cid, Trespaderne y Valle de Tobalina.

La programación cultural de Dinamiz-ARTj propone una intensa actividad que puede consultarse en la web www.dinamizartj.com/eventos, cuyo calendario se irá desplegando progresivamente. La ejecución de estas actuaciones supone una inversión en cultura de más de 2 millones de euros, generando empleo directo e indirecto con artistas, empresas de soporte técnico y empleo local.

La segunda edición del programa, bautizado como 'Arte que transformar', mantiene los mismos objetivos básicos de dinamizar la actividad cultural en las zonas de transición justa, favorecer las visitas a estos municipios y contribuir al enriquecimiento de su oferta turística en zonas de alto valor paisajístico y medioambiental, según explican desde el Ministerio en nota de prensa. Además, el programa busca dinamizar los espacios escénicos locales, especialmente aquellos bienes patrimoniales de carácter minero, industrial, aumentando la actividad que se desarrolla en los mismos; e incrementar el arraigo y fomentar la búsqueda del talento local entre los artistas en estas áreas. En el programa se han podido inscribir solo artistas, en cuyos grupos más de la mitad estén empadronados en áreas de transición justa.

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de mañana jueves)