El viernes concluyó el mercado de fichajes en España y los clubes perfilaron las plantillas con las que afrontarán la temporada. Y, pese a las quejas generalizadas, se hizo con la temporada ya empezada. El Burgos CF cerró su plantilla con 12 nuevas incorporaciones y, sobre todo, un giro en su modelo de equipo, potenciando la zona de ataque, pero con mayores dudas en la parcela defensiva. Desde la dirección deportiva se trasladó un mensaje de satisfacción, aunque es evidente que alguna de las operaciones preferentes no se han podido ejecutar, tanto en el centro del campo como en la delantera.
No es habitual, pero el Burgos CF esperó hasta casi la medianoche del viernes, minutos antes de acabar el plazo, para anunciar sus dos últimos fichajes. Se esperaba el ansiado mediocentro y llegó un lateral derecho, Gonzalo Ávila 'Pipa', que compartirá posición con Anderson Arroyo. De esta forma, Raúl Navarro ocupará la posición en el centro del campo que iba a tener un posible fichaje. Es cierto que Navarro ya ha demostrado en numerosas ocasiones su polivalencia, pero también lo es que no es un centrocampista. Atienza, Morante y Appin se repartirán la mayoría de minutos, siempre teniendo en cuenta que el francés es fijo en la selección de Martinica y tendrá que acudir a las llamadas para los partidos internacionales.
No es descartable que la dirección deportiva apueste por traer otro medio, buscar un jugador en paro que se adapte a sus necesidades, aunque podría esperar al mercado de invierno. Límite salarial hay, según admitió el director deportivo.
Y en el centro de la defensa, la última llegada fue la del argentino Lisandro López, con gran experiencia internacional, aunque la última temporada estuvo en Arabia. Junto a Aitor Córdoba y el cedido David López se llevarán la mayoría de minutos. Y como cuarto central estará el joven de 19 años Hugo Pascual, que ha brillado en la pretemporada y fue titular contra el Castellón. Ahora mismo la línea defensiva es la que más interrogantes deja, ya que ha encajado cinco goles en apenas tres jornadas.
En el lateral izquierdo Florian Miguel es el elegido para suplir a José Matos, reforzando esa posición con el joven Ian Forns, llegado desde el Espanyol.
Pero sin duda la mayor transformación ha llegado en la parcela atacante. Del medio hacia arriba el Burgos contará con diez jugadores, ocho de ellos en posiciones de banda o media punta. Habrá 'tortas' por jugar en esas plazas.
Partiendo de la base que Curro Sánchez es fijo en cualquiera de las posiciones de arriba, por la banda izquierda Michu ha fichado a dos jugadores de mucho nivel, Íñigo Córdoba y Borja Sánchez. Este último fue la última llegada del viernes, cedido por el Real Oviedo. Ambos serían titulares en cualquier equipo y habrá que ver las decisiones de Bolo, y más teniendo en cuenta que en esa zona juega Dani Ojeda, uno de los futbolistas más destacados en las dos primeras jornadas y que el domingo fue suplente.
Quizás el canario tenga que trasladarse en muchas ocasiones a la derecha, pero allí se encontrará con Álex Sancris. En esa zona ha llegado además el fichaje más extraño, el extremo chileno Thomas Rodríguez.
Y falta López-Pinto, que se queda en la primera plantilla y tendrá que pelear y mucho para hacerse un hueco, ya sea en las bandas o en la punta del ataque, donde siguen Fer Niño y Edu Espiau.