«Queremos que Michu siga siendo feliz y arme el mejor plantel»

C.P. / Burgos
-

El primer club de la capital cambia de manos y su nuevo copropietario, Marcelo Figoli, asegura en la primera entrevista que concede que dará motivos a la afición para saludar su llegada

Marcelo Fígoli.

Marcelo Figoli parece un tipo tranquilo y con mucha facilidad de palabra. No se pone nervioso por las críticas que ha recibido por parte de un sector de la afición y pide tiempo para juzgar su trabajo. El nuevo propietario del Burgos CF pondrá rumbo a la capital castellana la próxima semana y estará presente en el partido de Copa del Rey ante el Mallorca. A sus 56 años, este empresario bonaerense, hijo de inmigrantes italianos, está ilusionado con su incursión en el fútbol español y asegura que va en serio. Empezó con 18 años en el mundo de la gestión de eventos musicales y ahora posee un conglomerado de empresas llamado Fénix Entertainment Group que opera a nivel internacional. 

¿Por qué el Burgos CF?
En primer lugar, creo que la ciudad tiene un gran potencial de desarrollo en todos sus aspectos: turismo, cultura, entretenimiento, deporte... Y el Burgos CF es un activo muy importante. Hay mucho potencial y nosotros queremos generar un proyecto a medio o largo plazo que dé claridad, estabilidad y que incluya fútbol formativo, oportunidades para los niños, desarrollo social... 

El Zaragoza, el Sporting, el Oviedo… todos esos equipos y algunos otros tienen como dueños a empresarios de América, ¿qué resulta tan atractivo de la Segunda División para atraer tanto capital extranjero?
Es muy sencillo. En mi caso particular, me dedico al entretenimiento desde hace más de 30 años y el activo más importante del entretenimiento a nivel planetario es el fútbol. Es el deporte más popular del mundo y, por ende, forma parte de mi 'target'. El fútbol español ha crecido de forma muy grande en los últimos 20 años, tiene una economía abierta, seria y que permite la inversión extranjeros. Nosotros hacemos esta inversión porque confiamos en poder tener un gran negocio -somos empresarios y nos dedicamos a eso-, pero a la vez queremos poner pasión, trabajo y profesionalismo para lograr objetivos que, más allá de lo económico, tienen que ver con lo deportivo y lo social.

¿Cuál es su plan para el Burgos CF? ¿Es muy ambicioso pensar en Primera División?
De ninguna manera es muy ambicioso, pero no le voy a hacer promesas vacías a esa espectacular afición, a la que pude ver en vivo contra el Mirandés. Lo que sí que le voy a prometer es que vamos a hacer un trabajo muy serio, vamos a invertir en la plantilla y vamos a trabajar en conjunto con el director deportivo actual para lograr los objetivos. Si podemos entrar este año a la liguilla (play off) ya sería un objetivo muy importante. Es cierto que en el transcurso de estos cuatro o cinco años, esperamos poder ascender al Burgos a Primera. No solo ascender, sino lograr una identidad desde el punto de vista futbolístico que nos permita mantenernos. De nada sirve un proyecto que nos permita subir y que al otro año descienda. Es tirar por la borda todo el trabajo hecho. Hay que estar preparados para ese momento.

Habla de cuatro o cinco años y de un proyecto a medio o largo plazo, ¿se ve dentro de 10 aquí?
Mi idea es permanecer todo el tiempo necesario, cumplir los objetivos y luego ponernos nuevas metas. Esperamos agregar valor, aportar una nueva mirada y, si la afición y todos los que están ligados al club están dispuestos a acompañarnos, nos tendrán ahí un tiempo largo. Creo mucho en el Burgos.

Entre los compromisos que adquiere con la compra del club se encuentra la reforma de la tribuna de El Plantío, lo que supondrá un nuevo desembolso de capital, ¿se ha marcado algún plazo?
Somos conscientes de que hay que hacer esa obra y la vamos a hacer lo antes posible porque si vamos a subir a Primera necesitamos un estadio más grande y con mayor capacidad. Cuanto antes hagamos esa inversión, más fácil va a ser nuestro proyecto de llegar a Primera.

¿Qué le parece el trabajo que se está realizando en el Burgos CF a todos los niveles?
El Burgos CF viene teniendo en los últimos años distintos aportes de valor. Creo que hay una ambigüedad de sensación respecto a la gestión que hizo el señor Caselli, que logró armar un equipo competitivo y logró llevarlo a Segunda. Luego, no soy quién para juzgar sus problemas económicos por los que no pudo sostener su proyecto, que debilitó su imagen y dejó un mal sabor. Además, creo que el Grupo Yucon ha hecho un trabajo de esfuerzo económico y de seriedad que ha llevado al club a estar donde está hoy y espero que nosotros podamos dar un paso para arriba; si no, no tendría ningún sentido entrar en el Burgos.

Los Yucon seguirán en el Burgos, pero será usted el que mande a partir de ahora...
Hicimos una adquisición del 72% del Burgos CF aproximadamente que tiene una forma de pago, se ha cumplido hasta ahora y se cumplirá en los próximos hitos. Vamos a estar acompañados por el Grupo Yucon, que me parece adecuado para tener una transición y para que nadie sienta ningún tipo de incertidumbre. 

¿Ve algo que necesite ser modificado de forma inminente? ¿Cuál va a ser el primer cambio de la 'era Figoli'?
No, estamos en el medio del torneo y tenemos que darle seriedad al proyecto, dar tranquilidad al director deportivo, a su técnico y a los jugadores. No vamos a hacer modificaciones drásticas, pero sí vamos a trabajar con un norte de crecimiento, no de estancamiento. El último balance del Burgos dio negativo, así que habrá que revertir esas pérdidas y sanear las cuentas. Acabamos de hacer una inyección al club para que en los próximos días esté tranquilo.  

¿Habrá fichajes en invierno?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Sí, sí, seguramente. Esperamos tener alguna sorpresa positiva que permita a la afición ilusionarse. Nuestra idea sería llegar por lo menos a la liguilla y, si se puede lograr, excelente. Ya se sabe que hay una cuota de presupuesto (límite salarial) puesto por la Liga y trataremos de superar ese techo que tenemos con aporte de capital para reforzar el plantel.

¿Va a contar con Michu al frente de la dirección deportiva a largo plazo?
Obviamente. Nuestra llegada no modifica nada la dirección deportiva, todo lo contrario, la reafirma, la refuerza, la avala y la vamos a apoyar para que tenga todavía un mejor plantel del que tiene. Vamos a ayudarlo con todas sus peticiones. Ha hecho un trabajo sólido, está feliz en el Burgos CF -él me lo manifestó- y lo que queremos que es que siga siendo feliz, que arme el mejor plantel posible y logre todos los objetivos que nos fijemos. Mi único diálogo con Michu fue para quitarle la incertidumbre; yo quiero trabajar con él.

(Entrevista completa, en la edición impresa de este domingo de Diario de Burgos)