Centro Burgos exige más partida para la fiesta del comercio

B.G.R. / Burgos
-

La asociación reclama un convenio al Ayuntamiento de Burgos para la Noche Abierta, que será el 13 de septiembre

Las actuaciones artísticas se suceden por las calles del centro mientras los establecimientos amplían su horario. - Foto: Valdivielso

Convertir la Noche Abierta en un «símbolo» de la lucha del pequeño comercio por mantener su actividad y abrir cada mañana sus puertas. Este es el objetivo que se marca la asociación de empresarios Centro Burgos y Zona Sur de cara a la organización de un evento con el que el sector presenta cada mes de septiembre la nueva temporada de otoño-invierno. En esta ocasión, la entidad quiere que su repercusión resulte mayor y por ello reclama al Ayuntamiento la firma de un convenio específico para este fin que permita incrementar su presupuesto y poder convertirse así en una cita de referencia en la ciudad.

El evento se celebrará el viernes 13 de septiembre, cuando los establecimientos mantendrán sus persianas abiertas hasta bien entrada la noche. Mostrarán sus novedades en cuanto a género se refiere, pero también amenizarán la velada con desfiles propios o actuaciones musicales. Junto a la iniciativa de cada tienda, la agrupación de empresarios desarrollará distintas actividades, como concursos a los mejores atuendos o una pasarela por las calles del centro, todo ello acompañado de intervenciones callejeras de distintas disciplinas artísticas.

«Queremos que se recupere la costumbre de salir de compras porque esto se traduce en inversión y vida en la ciudad», precisa la gerente de la entidad, Belén Marticorena, quien confía en duplicar la participación de comercios respecto a la anterior campaña y poder superar los sesenta. No obstante, califica de «mínimo» el presupuesto con el que disponen para organizar esta acción, que asciende a 4.000 euros incluidos dentro del montante global del convenio que cada año firman con el Ayuntamiento y que no llega a los 35.000 euros. 

Marticorena reconoce que lo ajustado de esta partida impide a la asociación poder destinar más dinero a reforzar la programación de la Noche Abierta, ya que «se lo quitaríamos a otras iniciativas», por lo que exige a la Concejalía responsable de esta área la firma de un acuerdo específico para poder contar con mayor dotación. «No entiendo que un sector con tanta trascendencia no reciba una financiación digna», concluye.