Autorizan una planta fotovoltaica en Sotresgudo y Herrera

ICAL / Burgos
-

Tendrá 81 megavatios de potencia. El Ayuntamiento de la localidad palentina mostró su oposición al proyecto "fundamentalmente" por motivos medioambientales, además de técnicos y urbanísticos

Imagen de archivo de una planta fotovoltaica en la provincia de Burgos. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la que otorga a Plan Solar Opde 38 la autorización administrativa previa y la de construcción para la instalación fotovoltaica OPDE Herrera, de 81,072 megavatios (MW) de potencia instalada, 93,620 MW de potencia pico, y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Sotresgudo (Burgos) y Herrera de Pisuerga (Palencia).

El expediente ha sido incoado en la dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Burgos y se ha tramitado, para las dos provincias afectadas de Burgos y Palencia, habiéndose solicitado los correspondientes informes a las distintas administraciones, organismos y empresas de servicio público o de servicios de interés general en la parte que la instalación pueda afectar a bienes y derechos a su cargo.

El Ministerio recibió un escrito del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, donde manifestó su oposición al proyecto "fundamentalmente" por motivos medioambientales, además de técnicos y urbanísticos, oponiéndose al trazado actual de las líneas de evacuación y a la ubicación de la subestación SET Amaya en la zona sur del municipio, proponiendo un trazado y ubicación por la zona norte del municipio para evitar afecciones a los núcleos urbanos cercanos.

Trasladado el escrito del ayuntamiento al promotor, la empresa manifestó haber llevado a cabo modificaciones en el proyecto con el fin de reducir el impacto de la línea y la subestación, entre ellas el soterramiento completo de la línea de evacuación. También apuntó que la solución adoptada ha sido objeto del trámite de evaluación de impacto ambiental del proyecto del cual ha resultado la declaración de impacto ambiental.

Por su parte, la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León informó favorablemente el proyecto.