Representantes de colectivos integrados en la Coordinadora feminista de Burgos han prestado esta mañana el manifiesto que sustenta la convocatoria de la tradicional manifestación del 8M, en la que volverán a exigir la abolición de la prostitución, el control de la pornografía, la prohibición de los vientres de alquiler, medidas contra la brecha de género y el fin de la violencia en todas sus formas. "Queremos mujeres sin violencia de género, sin miedo, sin abuso físico o psicológico. Libres en sus relaciones. Con absoluta capacidad de decisión sobre su sexualidad, sobre su maternidad o sobre la ausencia de ella", han señalado Silvia Adrián y María Ángeles Ruiz.
La manifestación es el acto central con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, como siempre, saldrá a las 20.00 horas de la plaza del Cid. "Nos queda mucho por conquistar y defender", han comentado Adrián y Ruiz, matizando que "vivimos un momento de reaccionismo patriarcal y misoginia". De ahí que llamen a la ciudadanía a secundar la protesta, para evidenciar la necesidad de una "igualdad efectiva", es decir, que se traslade al día a día. "La consagración legislativa de esta equidad no vale de nada sin su aplicación y eso está en nuestras manos; esta jornada no tiene ningún sentido si no se extiende al resto del calendario y a todas nuestras esferas.
Especialmente críticas han sido con la prostitución y con los consumidores, "puteros que explotan" y que "quieren barra libre de mujeres a cambio de billetes", han criticado, insistiendo en que la prostitución "no es un trabajo".