El Rey Felipe VI presidió esta semana la final nacional del Premio Pyme del Año 2023, un galardón que otorga la Cámara de Comercio de España y Banco Santander. Felipe VI entregó el Premio Nacional Pyme del Año 2023 a Meltio, pyme de Linares (Jaén), que está revolucionando la industria con un método pionero de impresión 3D de metal.
Su Majestad el Rey destacó en su intervención que «las pymes sostenéis y movéis nuestra economía, contribuís a su crecimiento, impulsáis o extendéis la innovación y creáis la mayor parte del empleo. También sois las que antes y en mayor medida padecéis los shocks o ciclos adversos de la economía, ya sea por razones domésticas o externas. Reconocer y valorar vuestro trabajo, además de contribuir a vuestra fortaleza y resistencia, o a vuestra adaptación o transformación, es fundamental para promover el desarrollo empresarial en nuestro país».
Además del Premio Nacional Pyme del Año, se entregaron los accésits nacionales: de Internacionalización, a Ecoforest Geotermia de Pontevedra; Innovación y Digitalización, a Multiverse Computing de Gipuzkoa; Formación y Empleo, a Vera de Barcelona, y Pyme Sostenible, a Tresca Ingeniería de León.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró que «el buen momento de la economía española es fruto en muy gran medida de sus pymes, que representan la inmensa mayoría de nuestro tejido productivo». Carlos Cuerpo señaló además que «premios como el que se entrega hoy nos ayudan a entender que detrás de una economía sólida, que crece y crea empleo, está el esfuerzo cotidiano de muchísimas personas ideando y sacando adelante proyectos como los que hoy aquí se conocen».
Por su parte, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, elogió el papel de las pymes. «Son necesarios premios como este en el que seáis las protagonistas y pongamos el foco en vuestros logros: en vuestra capacidad para crear empleo, para conquistar el mundo, para innovar y para generar impacto social». Además, Bonet agradeció la presencia del Rey «un año más en este acto de homenaje a las pymes es una muestra del apoyo inestimable que brindáis a las empresas españolas, de las que sois el mejor embajador».
También el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, mostró su agradecimiento a las pymes que han participado y señaló que «no deben ser solo el motor de la economía y de la prosperidad material, deben jugar también un rol como portadoras de la justicia y protección social, humanizando el trabajo y liderando el progreso tecnológico. Las pymes son un bien social en sí mismo. Un bien que debemos preservar entre todos porque generan riqueza y empleo, y contribuyen a la cohesión y a la estabilidad de nuestro país».
El jurado estuvo presidido por José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, y formaron parte del mismo, por parte de Santander España, Ángel Rivera, consejero delegado y Olga Abad, directora de Empresas e Instituciones; la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; el jefe del Suplemento Negocios de El País, David Fernández y Juan Cantón, director general de Prensa Prisa Media; y la presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España, Isabel Puig Ferrer, en su calidad de secretaria del jurado.
Innovación mundial
La empresa galardonada, Meltio, se dedica a la fabricación de soluciones de impresión 3D en metal. Constituida en 2019, su gran innovación es el desarrollo de su patente mundial: el primer cabezal que extrae hilo de soldadura a partir de un multiláser, capaz de fabricar piezas 100% densas. Este hilo tiene muy bajo coste en comparación con otros procesos de fabricación convencionales. Su porcentaje de exportación alcanza el 96 por ciento y sus productos de impresión 3D ya se han exportado a más de 70 países de todo el mundo. Los principales mercados de Meltio son Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos.
El Premio Pyme del Año, que anualmente convocan Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, reconoce el desempeño de las pequeñas y medianas empresas españolas, cuya actividad es fundamental para la creación de empleo y riqueza a nivel local.
En esta séptima edición del Premio Pyme del Año se inscribieron 1.740 empresas de 50 provincias. En su organización se han implicado 52 Cámaras de Comercio territoriales y 13 Direcciones Territoriales de Banco Santander y las principales cabeceras de la prensa española. Desde 2017, año de su lanzamiento, ya son 9.176 pymes las que han participado.