Desde hace siete siglos los mirandeses y foráneos se engalanan cuando el calendario marca la llegada del día 1 de marzo. Allá por 1332, el rey Alfonso XI concedió a la ciudad del Ebro la Feria de Cuaresma, conocida en los tiempos más modernos como Feria del Ángel. Durante toda su existencia este histórico evento ha logrado congregar en la calle Eras de San Juan a centenares de personas, decenas de tratantes de ganado y multitud de animales, principalmente, equinos. Sin embargo, esa tradición se ha marchitado y los asistentes notaron esa caída libre de su movimiento en la última edición.
El programa del 1 de marzo de 2023 incluyó únicamente el tradicional mercadillo a lo largo de la calle Eras de San Juan y la exposición de ganado en el recinto ferial situado junto al antiguo cementerio. Ahora bien, los animales brillaron por su ausencia. Apenas un puñado de caballos pudieron verse por Miranda aquel día y, es más, realmente ni siquiera bajaron de los camiones, entre otras cosas, por las múltiples exigencias sanitarias que se impusieron a los propietarios desde la Junta de Castilla y León. Eso sí, el Ayuntamiento no está dispuesto a perder este clásico encuentro y por eso se ha planteado dar una vuelta al plan previsto de cara a este año.
La concejala de Ferias y Fiestas, Montserrat Cantera, explica que en la actualidad el departamento municipal está «con ello, cerrando a ver cómo se prepara» el evento. Según describe la edil delPSOE, valoran «muchas opciones» para determinar «que incluirá al final». No obstante, la responsable de esta área local adelanta que la actividad «mantendrá su estructura de siempre», aunque la intención pasa por añadir nuevos elementos que generen movimiento. Sobre ello, recuerda que la cita «es similar» a la que se realiza elPrimero de mayo y en esta segunda «se hacen exhibiciones y demás» desde hace algunos años, con la intención de, precisamente, devolverla el dinamismo que tuvo antaño.
En ediciones como la de 2006 el recinto ferial tenía mucha afluencia. - Foto: TruchueloPor tanto, Cantera reconoce que están «mirando» qué aspectos incluir en marzo, teniendo sobre la mesa el camino que marca la de mayo. Durante la edición de 2023, esta feria de primavera deleitó a los mirandeses con un sinfín de eventos que acompañaron al tradicional mercadillo de la calle Eras de San Juan y a la exposición de ganado por parte de los tratantes. En concreto, el departamento de Ferias y Fiestas organizó un evento que comenzó a las 10:30 horas y se extendió hasta las 14:30. Durante ese periodo, la Asociación de Amigos del Caballo de Miranda protagonizó una amena mañana que congregó a centenares de jóvenes, mayores y niños.
Durante el 1 de mayo del curso pasado el recinto ferial acogió desde una exhibición de doma western a otra española, una actividad de alta escuela, otra de doma en libertad e incluso un concurso juvenil de saltos, un carrusel ecuestre y demostraciones de las nobles labores de la forja y el herraje. Algo que, tal vez, pueda plasmarse también el próximo 1 de marzo.