La construcción de líneas de alta velocidad ferroviaria supone inversiones mastodónticas. La LAV Venta de Baños-Burgos, por ejemplo, conllevó un desembolso de 759 millones, mientras que la Variante de Pajares, última en entrar en servicio, se disparó hasta los 4.000. Estas obras que ejecuta el Estado ayudan, no obstante, a vertebrar territorios y mejorar de forma considerable la movilidad de los ciudadanos.
Lejos de estas cantidades faraónicas, la conocida como 'U' de Olmedo, con un presupuesto que 'apenas' ronda los 32 millones, permitirá conectar las líneas de alta velocidad Madrid-Burgos y Madrid-Galicia a la altura de esta localidad vallisoletana. Dicho de otro modo, avalará que los trenes que provengan del norte de España puedan, a través de este bypass de nueva creación, acceder al ramal en dirección Galicia.
Del mismo modo, los convoyes que circulen por la LAV desde el este de la Península podrán girar hacia el norte y seguir su camino a Burgos o País Vasco. Esta variante permitirá que los burgaleses puedan llegar hasta Ourense -vía Zamora- en menos de 3 horas. Desde esta capital el viaje hasta Santiago de Compostela dura apenas 38 minutos (los mismos que entre Burgos y Valladolid), mientras que para llegar a A Coruña habría que emplear media hora más.
(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos o aquí)