Existe un gran interés por 'coser' urbanísticamente este entorno que ha quedado vacío con el derribo del hospital General Yagüe en una de las principales avenidas de la ciudad, dado que no solo se ganaría en nuevas viviendas, sino en espacios verdes, aparcamientos y una dotación cuyo destino decidiría el Ayuntamiento. Sin embargo, sectores implicados como la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Burgos (Abuproin) o el Colegio de Arquitectos tienen dudas de que la bajada de un 15% del precio del solar ayude a su venta por las cargas que tendrá el comprador, especialmente por verse obligado a levantar un 30% de pisos de protección (VPO), cuyo precio está tasado, a lo que hay que añadir el coste del desescombro y la urbanización.
El presidente de los promotores, Gonzalo López Recio, califica la rebaja del importe del solar del Yagüe de «insuficiente». «El 30% de vivienda de protección es un lastre muy importante. Hay que aguantarla con la libre y pesa mucho. A ello hay que sumar el precio de retirar los escombros, que igual ronda el millón».
No obstante, mostró su deseo de que este solar pueda venderse y generar no solo viviendas sino también espacios para la ciudad aunque le pone pegas a la ordenación de la parcela contemplada en el PGOU. «Quizás hubiera sido mejor que los bloques de los pisos se colocaran en la avenida del Cid en lugar de en las traseras de Federico Martínez Varea o que dieran a León XIII», añadió.
Desde el Colegio de Arquitectos consideran «escasa» la edificación residencial (102 viviendas), de modo que el precio del suelo tendrá una importante repercusión en el precio final. «Para la gran extensión que tiene la parcela, el número no es muy grande y eso es un condicionante a la hora de que las anteriores subastas hayan quedado desiertas», señaló su presidente, Javier Achirica.
A ello se añadirían el aumento de los costes de la construcción como consecuencia del encarecimiento de los materiales. «La rebaja del 15%, probablemente, no asuma el aumento el precio de la edificación, con lo cual la rentabilidad está en duda. Igual, los números que antes no salían, probablemente no salgan ahora tampoco para los promotores».
Por el contrario, la Asociación de Promotores considera que la rebaja del 15% en la parcela de la calle León XIII sí puede hacer más atractiva su venta para levantar en ella 33 viviendas libres y garajes por su buen emplazamiento.