El tren turístico se ha convertido en un importante recurso para hacer un recorrido por la ciudad con paradas en los principales monumentos situados en el centro histórico. Sin embargo, la empresa Trainvisión, que tiene adjudicado este servicio, ha solicitado al Ayuntamiento la posibilidad de que pueda llegar hasta la Cartuja y el monasterio de Las Huelgas para incorporar también estos monumentos a las visitas.
La Concejalía de Turismo que dirige el concejal Carlos Niño ve con buenos ojos esta propuesta al aumentar los servicios que se prestan pero se tendrá que estudiar. En el caso del monasterio de las Huelgas es más fácil llegar si no se dispone de vehículo propio al pasar varias líneas de autobús pero no así en el caso de la Cartuja, de ahí que se quiera ofrecer el servicio.
Un total de 6.200 personas se han subido al tren turístico desde que Trainvisión se adjudicó su gestión en marzo de 2023. La empresa está satisfecha con la acogida que está teniendo este recurso aunque considera que son necesarias algunas mejoras, sobre todo en lo relativo al puesto de venta de billetes, que pide esté más cerca del centro de recepción de visitantes o de la catedral. El tren cuenta con capacidad para 54 personas repartidas en dos vagones articulados dotados de espacio para personas con movilidad reducida y rampa de acceso a la misma. También dispone de un sistema de audio individualizado que permite a los viajeros escuchar una locución en castellano, inglés y francés sobre los espacios, monumentos o lugares de interés turístico por los que se transita a lo largo de todo el itinerario mediante un sistema de geolocalización.
El vehículo tiene una fisonomía de tren con locomotora clásica, si bien se ha querido dar un toque personalizado mediante un coloreado siluetado del conjunto monumental de la ciudad plasmado a ambos lados de los vagones.
(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos o aquí)