El euríbor, la tasa de referencia a la que están indexadas la mayoría de hipotecas a tipo variable, cerró el mes de agosto situado en el 3,166%, lo que supuso su mayor caída desde el 2009. En Burgos se calcula que son 32.000 las familias que cuentan con una hipoteca variable en vigor y que por tanto se beneficiarán de este descenso con un ahorro que ronda los 1.000 euros anuales. Una buena noticia que repercutirá en la reactivación de la economía y favorecerá el consumo de los burgaleses, tal y como asegura Alejandro Cano, de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Castilla y León.
Durante el verano y el otoño pasado el euríbor se situó en el 4%, lo que hizo que muchas familias optasen por contratar una hipoteca a tipo fijo. Los cinco meses consecutivos de bajadas han dejado ahora el índice en el 3,166% y el tipo variable se postula como la mejor opción si se tiene en cuenta la previsión de algunos expertos, que anuncian que se seguirán produciendo descensos en este indicador. Para aquellos que tengan un préstamo a tipo variable y les toque revisar las condiciones de sus créditos se beneficiarán de una bajada media de unos 80 euros al mes.
Esto si tenemos en cuenta una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor pero, como apunta el propio Alejandro Cano, esta cantidad puede ser mayor en los casos en los que el crédito sea mayor a la cantidad media. "La bajada beneficia a todos los hipotecados, pero sobre todo a los préstamos más elevados", explica Cano.
Algo que cree el técnico de ADICAE es que en estos próximos meses se van a contratar más hipotecas, dado que los consumidores van a tener más fácil el acceso al crédito que cuando estaban los intereses al 4%. En Burgos, hasta el mes de junio, se contrataron un total de 1.176 hipotecas.