La vigesimoséptima edición del Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida que se celebró ayer por las calles del centro de la ciudad resultó la más grande y ambiciosa de todas. Y lo fue no sólo por la presencia de Bernard Ruiz-Picasso, coleccionista de arte y nieto del genio malagueño, que se paseó por el claustro de la Catedral para deleitarse con las obras de gran calidad artística. Tampoco por la cantidad de premios y accésit que se van a repartir hoy, con más de 18.000 euros entre todas las categorías de adultos, cuando el jurado decida quiénes son los ganadores, sino por el total de inscritos este año, más de 600 entre pequeños y mayores, un récord de inscripción conquistado gracias, en parte, a la nueva categoría de Mejor Pintor Burgalés.
Esta cita anual, la más importante de pintura rápida de España, reunió a profesionales y aficionados de los caballetes de todos los puntos geográficos del país, algunos, incluso, de procedencia extranjera llegados desde México, Perú, Colombia o China para competir en la creación de obras de arte en un tiempo limitado. Y aunque este año el concurso se desarrollo bajo un cielo encapotado -lo que algunos paisajistas agradecieron a la hora de trabajar para evitar el sofocante calor-, los artistas supieron demostrar su habilidad para poner el toque de color.
Poco a poco y después de la recepción de los lienzos, los pintores, chaqueta al hombro, desplegaron sus paneles y comenzaron a capturar la esencia del entorno con sus pinceles donde, una vez más, la Catedral, en todas las formas y técnicas, fue la gran demandada. A medida que avanzaba la jornada, visitantes y curiosos se acercaron a los artistas encandilados por su talento y creatividad. Algunos, incluso, se atrevieron a interpelarlos con preguntas, como Félix Castro, presidente del Cabildo, que se interesó por el proceso de creación. El concurso contó igualmente con la visita de otras autoridades, entre ellas, la del presidente de la Diputación, Borja Suárez, el vicealcalde Fernando Martínez-Acitores o Rafael Barbero, presidente de la Fundación Caja de Burgos, estos dos últimos recientes incorporaciones como patronos al Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida.
«El Ayuntamiento de Burgos se estrena como patrono y eso quiere decir que desde la institución lo consideramos interesante. Se trata de una iniciativa muy buena para promocionar Burgos, el arte y la cultura», explicó el vicealcalde. Por su parte, Barbero quiso resaltar su implicación dejando claro que el testigo que recogió el año pasado Diario de Burgos era «importante», pero que siempre se puede hacer un concurso más «potente» con un matiz burgalés. «Nuestro motivo era, sobre todo, dinamizar el papel del pintor local, donde el artista tenga un hueco, se vea incentivado a participar y tenga su propio premio», recalcó.
Ellos fueron los encargados, junto a Suárez y Castro, de entregar en el photocall instalado en las escaleras de la puerta del Sarmental de la Seo los premios en una categoría infantil que sobrepasó los 350 inscritos y cuyos ganadores de cada modalidad recibieron material de dibujo y la estatuilla de la vocera, símbolo de Diario de Burgos: Claudia Saiz Herrero, Marina Abascal Blanco y Jaime Hernando Barquín (de 0 a 5 años); Ana Angulo Marcos, Elena Melgosa Lorenco, Gonzalo García Barcenilla (de 6 a 10 años); e Irene Antón Sarmiento, Sofía Bataner Izquierdo y Darío Gómez Aparicio (de 11 a 14 años).
Será hoy cuando el jurado, integrado por expertos de arte y compuesto por Carlos Cermeño, en calidad de presidente, Inmaculada López, Ion Echeveste y Pablo López Raso, decida los ganadores de este 27º Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida entre los 40 artistas seleccionados.
Sus obras han sido adquiridas por la organización para que formen parte de la muestra final, que acogerá la sala de exposiciones Valentín Beato Palencia de la Catedral del 13 al 22 de septiembre para que el público que así lo deseé pueda adquirirlas, tanto finalistas como ganadoras, a unos precios que convierten el mejor arte en accesible y que sirven para recaudar fondos y contribuir al esplendor de la joya gótica burgalesa, finalidad última de este certamen.
(Toda la información sobre el Premio y las 40 obras finalistas, en la edición impresa de este domingo o aquí)