Vallan una vivienda de Francisco Salinas tras otra okupación

C.M. / Burgos
-

La persona ya ha sido desalojada. El tejado está en mal estado y también la estructura interior

Se ha colocado un perímetro de protección para impedir la entrada al número 65 de Francisco Salinas. - Foto: Patricia

Siete meses después de que se precintara la casa en ruinas del número 65 de la calle Francisco Salinas por el riesgo de hundimiento del tejado y se desalojara a dos familias, el inmueble ha vuelto a ser okupado. En esta ocasión por una sola persona adulta. Esta situación ha obligado al Ayuntamiento de Burgos a intervenir.

Durante la jornada de ayer se instaló un nuevo vallado de protección para evitar que vuelva a usarse como alojamiento ante los problemas estructurales del edificio, producto de años de abandono y anteriores okupaciones. Parte del tejado se ha caído, como se observa desde el exterior, y en el interior también se producen derrumbes, lo que entraña un peligro. El vallado y la clausura de puertas y ventanas impedirá que vuelva a okuparse.

La vivienda se encuentra a pocos metros del hospital de Fuente Bermeja. Se trata de una antigua casa unifamiliar abandonada perteneciente a un nuevo sector urbanístico que nunca se acabó de desarrollar como consecuencia de la crisis (Unidad de Actuación 28.02 entre Fuente Bermeja y San Pedro de la Fuente). Además, el jardín trasero acumula mucha basura.

Durante un tiempo sirvió de alojamiento para alrededor de una veintena de familias, la mayoría de origen búlgaro. También vivió durante más de tres años una mujer española a la que la Policía tenía identificada. Finalmente, los Bomberos lograron precintar la casa okupa en diciembre de 2021. El julio de 2023 volvieron a saltar las alarmas por la entrada de dos familias, lo que obligó a su posterior desalojo. Desde ese momento no se había producido nuevos incidentes hasta hace una semana (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)