El tropiezo en la misma piedra por tercer año consecutivo confirma que el sistema adoptado para que los barrios decidan el destino del 1% del Presupuesto del Ayuntamiento a través de los distritos está condenado al fracaso administrativo. Los datos acumulados durante los primeros siete meses de 2023 reflejan con claridad esta circunstancia, ya que hasta el momento se han ejecutado 11.300 euros -íntegramente en el sector Sur- de una partida total que supera los 2.230.000 euros.
Tanto la administración local como los representantes vecinales han tenido tiempo desde 2021 para analizar los motivos que minimizan el desarrollo de las inversiones demandadas . El saldo de aquella primera experiencia ya evidenció que la maquinaria no era eficaz y en el mes de octubre solo se habían comprometido 340.000 euros de los 2 millones reservados entonces, un 17%.Entonces, solo el Distrito Periférico presidido por AdolfoDíez (PSOE) consiguió gastar la partida asignada para esta función.
La situación no mejoró mucho en 2022. Entonces se consignaron 2,03 millones de euros, pero se comprometieron 368.900 euros (aunque en la liquidación solo constaban 34.933 euros en facturas pagadas).Es decir, se invirtieron uno de cada cinco euros presupuestados.
(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos o aquí)