La Diputación de Burgos pone en marcha una "innovadora iniciativa" de etiquetado inteligente para aquellos alimentos y bebidas asociados a Burgos Alimenta. En total forman parte de esta marca de calidad unos 300 productores y el proyecto, que tiene un coste de 50.000 euros y que está financiado por los fondos europeos Next Generation, se llevará a cabo por la empresa Naturcode.
Esta acción consistirá en la digitalización de las empresas y productos, de forma que se creará un catálogo digital que facilite su comercialización. "Los consumidores encontrarán en el etiquetado su código QR con toda la información relacionada con dicho producto, lo que supone un gran paso en la digitalización de las pequeñas empresas de la provincia y así podrán dar a conocer los productos de proximidad que forman parte de la despensa burgalesa", ha explicado Javier Arroyo, diputado responsable de Burgos Alimenta. El nuevo sistema que se implantará "permitirá adelantarse al mercado" y adaptarse a algunas normas que ya son obligatorias en el vino "para conocer el proceso desde la uva, el embotellamiento y lo que lleva".
Por su parte, Fernando Vázquez, director general de Naturcode, ha explicado que "el consumidor es más consciente y busca informarse del producto". Se busca comunicar al consumidor los valores que están detrás del producto y favorecer la sostenibilidad, mientras ha argumentado la importancia que tienen todas estas empresas para el medio rural burgalés. Además, ha manifestado que se busca "ayudar, mantener y potenciar" a todos esos negocios que impulsan el medio rural. Instalar este sistema de QR -disponible en cinco idiomas- resultará totalmente gratuito para los negocios, que les ayudará también a saber qué demandan los consumidores y qué es lo que realmente solicita e interesa.
Por otro lado, Arroyo ha explicado que mañana, jueves, la Diputación estará presente -a través de la marca Burgos Alimenta- en la Vuelta al País Vasco para continuar con su promoción de la tierra.