Las previsiones de inversión de cara a este año en el Hospital de los Santos Reyes llevan camino de superar las del pasado ejercicio. El gerente del complejo hospitalario, José Antonio Visedo, estima en 500.000 euros el gasto que se llevará a cabo a lo largo de 2024, sobre todo en mejora de la tecnología con la que cuentan los profesionales de las distintas especialidades.
Esta cifra supone 200.000 euros más que los invertidos durante 2023 en el hospital comarcal. Una cuantía con la que se pudo traer al centro arandino aparatología necesaria para mejorar la atención de dolencias tan comunes como las cataratas en Oftalmología o las intervenciones de próstata y rotura de piedras en el ámbito urológico. «Desde hace tiempo nuestro servicio de Urología nos viene planteando innovar en estas dos cirugías, que representan el 70 o el 80% de la actividad quirúrgica de esta área, y hemos traído un láser Holmium y un equipo que se llama morcelador», explica el gerente José Antonio Visedo, que considera que, una vez que los facultativos acaben su formación, «aproximadamente en un mes o mes y medio ya estará operativo para los pacientes».
Las ventajas que tiene esta nueva tecnología son que «los pacientes estén reintegrados a su vida normal con mucha rapidez» y, por parte de los profesionales, que sirva de atracción y fidelización en sus puestos. «Está permitiendo que una residente arandina de último año venga aquí, ya ha colaborado con nosotros durante tres meses, ha estado trabajando, le ha parecido muy interesante y espero fidelizarla porque es fundamental para el servicio. Es un elemento motivante», expone Visedo.
Además de esta inversión, que ronda los 155.000 euros, el resto del gasto del pasado ejercicio se reparte en unos 50.000 euros en mejorar el equipamiento de Oftalmología, sobre todo para las operaciones de cataratas, y diversas partidas para tecnología informática para el área de Farmacia, equipamiento y renovación de otros servicios como Traumatología u Otorrinolaringología.
Parte de estas inversiones se han realizado a través de la modalidad de «financiación del equipamiento por acto clínico o quirúrgico», especifica Visedo, «que permite incorporar ese equipamiento inmediatamente y hacer un pago diferido». De esta forma, la pretensión de la actual gerencia pasa por ir renovando poco a poco la tecnología con la que trabajan los profesionales sanitarios a todos los niveles, con la vista puesta en la mejora de la atención hospitalaria y quirúrgica a los pacientes ribereños.
Buscando a los cardiólogos hasta por redes sociales
El área de Cardiología es la que más sufre ahora la falta de personal, tras la renuncia de uno de los especialistas y la baja por paternidad del otro, que se va a seguir cubriendo con facultativos que vendrán del HUBU «dos días por semana, uno para hacer ecocardios, o sea, pruebas de apoyo diagnóstico, y otro para hacer consultas», especifica el gerente del Hospital de los Santos Reyes.
Mientras esperan a que se reincorpore uno de los cardiólogos, la gerencia del centro comarcal no ceja en su búsqueda de especialistas para cubrir la vacante, utilizando todos los medios a su alcance. «A través de redes sociales y de otros mecanismos, en coordinación con el Sacyl, estamos solicitando currículum de cardiólogos, el problema es que no hay en el mercado, es una especialidad bastante compleja, pero lo importante es garantizar la continuidad asistencial y que nuestros pacientes no se vean perjudicados por la ausencia de profesionales», remarca José Antonio Visedo, que tiene el cubrir este puesto entre una de sus prioridades.