Hace menos de un mes el Festival Tribu daba a conocer los primeros nombres del cartel con el que celebrarán su décimo aniversario los días 20, 21 y 22 de septiembre. Para una fiesta en la que recuperan el formato gratuito con dos escenarios en la Plaza Mayor y la zona de los Cuatro Reyes del Espolón se han liado la manta a la cabeza juntando en tres días a María José Llergo, Gorka Urbizu, Ángeles Toledano, Miss Bolivia, El Nido, Ale Acosta y María de la Flor. Pero ese anuncio era solo la mitad del cartel.
Si con esos nombres ya es una fiesta de cumpleaños que promete, el festival añade ocho artistas más que van a dejar a más de uno con la boca abierta. Todos son músicos jóvenes que ya han publicado grandes trabajos, pero de los que aún se espera una mayor proyección. Quince artistas (más dos que faltan por conocer) a los que se les podrá escuchar gratis, al aire libre, en pleno centro de la ciudad y en un ambiente que busca sobre todo la comodidad del público.
Entre esos nuevos nombres que van a cantarle al Tribu el «cumpleaños feliz» está Carlos Ares, el multi-instrumentista cuya música folk alternativa reúne sus raíces gallegas, el amor por lo rural y la simplicidad en la creación, señas de identidad también del festival burgalés que reivindica el terruño, la música de raíz y el nuevo folk.
El director del encuentro reconoce que Ares es, en estos momentos, uno de sus músicos preferidos, por lo que Peregrino «no deja de sonar en mi casa». Héctor Aguilar lo considera «uno de los discos más interesantes de los últimos tiempos y lo presenta además rodeado de una banda primorosa». Lo ve indispensable «para amantes de grupos tan diversos como Bon Iver, Guitarricadelafuente o Sen Senra».
Izaro, probablemente, sea una artista más conocida porque ya tiene cinco discos publicados. La cantante y compositora vasca que combina el pop con la raíz, la electrónica y el baile, lo mismo crea la banda sonora de una película que dirige un documental o lo protagoniza. Llega después de «arrasar en Jazzaldia de Donosti, sumado a un éxito sin precedentes con millones de escuchas. No tiene techo y es un lujo absoluto disfrutarla de cerca».
Seis músicos conforman Club del Río, otra de las tribus invitadas a la fiesta de aniversario. El grupo madrileño apuesta por lo colectivo con una música «alegre y optimista», un «folk luminoso» que resulta una «hermosa anomalía». «Será un concierto donde parar, escuchar, reír y disfrutar de la compañía», anuncia el director del festival.
(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)