Modric: Objetivo 2026

Roberto Morales (EFE)
-

El croata sigue siendo clave en el vestuario del Madrid y mira al próximo Mundial como su punto y final

El balcánico finaliza contrato este verano, pero podría renovar por una temporada más - Foto: Ana Beltrán (Reuters)

Por la cabeza de Luka Modric no pasa un retiro cercano. A sus 39 años, tras poner en pie a la grada del Santiago Bernabéu varias veces esta temporada, surge a cuatro meses de la finalización de su contrato un tema ya vivido: su renovación. El objetivo del croata es seguir un año más en el Real Madrid y despedirse del fútbol profesional con su selección en el Mundial 2026. 

Sería el cuarto de Modric con su país y lo disputaría con 40 años, a tres meses de los 41, con Canadá, Estados Unidos y México como sedes. Es el último reto de una larga trayectoria llena de éxito y que le ha llevado a convertirse en una leyenda del combinado merengue y el jugador con más títulos logrados en la historia del club blanco, con el que nuevamente va labrando una nueva ampliación por un año más.

Y lo hace tras asumir el papel que le toca en los últimos años de su carrera, sin una mala cara en la suplencia, disfrutando al máximo cada titularidad y aportando todo lo que tiene para que el nivel no se rebaje cuando Carlo Ancelotti introduce rotaciones. Como hace unas semanas ante el Girona. Mató con el pecho un despeje del rival a un saque de esquina y enganchó una volea de diestra a una escuadra.

El tanto estará entre los mejores de los 43 que ha marcado con el Real Madrid, muchos desde fuera del área, con la belleza de un buen golpeo. En el caso de Modric, tanto con la zurda como con la diestra. Sus tres últimos tantos -a Valencia, Deportiva Minera y Leganés-, habían sido lejos del Bernabéu este curso. 

No marcaba ante su afición desde hace un año, cuando dio el triunfo ante el Sevilla con una diana tan celebrado como la que hizo al Girona, ya que sirvió para sostener al equipo en el pulso a tres por LaLiga.

El mérito del croata radica en la mejoría de sus números esta campaña, con 39 años, respecto a la pasada. A estas alturas de curso ya ha participado en 40 partidos de los 42 disputados por el Real Madrid, mejorando su porcentaje de pases con éxito (91,6 por ciento), el número de envíos de media (78,5), la precisión en los mismos en largo y en el último tercio con éxito, las recuperaciones (5,8) y las progresiones con balón (11,2).

«Modric es un buen regalo para el fútbol. Tiene que seguir hasta que él quiera porque lo que hace lo hace muy bien. El Real Madrid tiene la suerte de tener una leyenda que ha marcado una época y el fútbol, un gran regalo por su calidad y profesionalidad», llegó a asegurar Ancelotti mostrando en público su opinión.

Voz experimentada

Si el presidente, Florentino Pérez, o el director general, José Ángel Sánchez, preguntan a su entrenador por la continuidad de Modric, encontrarán una respuesta afirmativa. Por su rendimiento y también por su importancia en el vestuario. Una leyenda que lo ganó todo y sigue marcando el nivel de exigencia en cada entrenamiento al resto. La voz más autorizada para dar el mejor consejo a una plantilla con muchos jóvenes que ya asumen grandes responsabilidades en la presión del día a día en el cuadro de Chamartín.

Más de una treintena de futbolistas jugaron en Primera División con 39 años, como ahora Modric. Apenas 15 lo consiguieron mantener con 40, y solamente seis con protagonismo, de ellos cuatro jugadores de campo: Joaquín Sánchez (70 partidos), Jorge Molina (43), Amedeo Carboni (37) y César Rodríguez (27), más dos guardametas: Diego López (38) y Carlos Fenoy (26).

Desde que cumplió 39 en septiembre, el centrocampista balcánico ha disputado 20 duelos manteniendo regularidad en su rendimiento y exhibiendo un gran punto de forma física.