La ciudad reducirá en 35 millones la deuda de los consorcios

J.M. / Burgos
-

La alcaldesa defiende el proceso de disolución de los dos entes

La ciudad reducirá en 35 millones la deuda de los consorcios - Foto: Alberto Rodrigo

La alcaldesa, Cristina Ayala, ha defendido esta mañana el proceso de disolución de los consorcios del Desvío y de Villalonquéjar que avanzó este periódico la semana pasada y la necesidad de afrontar esta tarea "cuanto antes" de cara a encarar la refinanciación de la deuda de los dos entes.

El concejal de Urbanismo y consejero, Manuel Manso, ha avanzado que el escenario en el que se mueven contempla que solo este año se amorticen alrededor de 35 millones de euros de la deuda de los consorcios (la mayoría de ellos del ente de la Variante Ferroviaria), si bien la cantidad definitiva va a depender del momento en el que se pueda completar el proceso de disolución.

Ayala, que junto a Manso ha estado acompañada también del vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, y de la portavoz del Gobierno de coalición, Andrea Ballesteros, ha defendido los pasos que las diferentes corporaciones han dado desde la constitución de los consorcios hasta la actualidad y ha apuntado incluso como una "decisión acertada" el desvío del ferrocaril ya que en otras ciudades en las que se apostó por el soterramiento hace 25 años "aún no lo tienen". En Burgos, ha afirmado, era algo inaplazable ya que con mucha frecuencia se producían atropellos en las vías y además era la "única salida" que existía en aquel momento. Ha defendido, en este sentido, que "no se puede mirar con los ojos de la actualidad" lo que se hizo en otro momento.

Ayala ha lamentado que el PSOE amenazara el pasado viernes con votar en contra de la disolución de los entes cuando ellos mismos lo han defendido (incluso propuesto) y fueron también partidarios de que sea ProBurgos (como antes se denominaba a Promueve) quien vaya a asumir la gestión de los activos (la promoción y venta del suelo).

El Ayuntamiento asumirá tanto los 203 millones de euros de deuda de los dos consorcios (en realidad ya figuran en sus cuentas a todos los efectos) como la gestión de los activos. Para Manso no existe ninguna duda de que el suelo no va a cambiar de clasificación al pasar de los consorcios al Ayuntamiento y podrá ser enajenándose para la construcción de vivienda libre.

La regidora de la ciudad ha querido recalcar que la Fundación Caja de Burgos, que pidió en su día abandonar los consorcios al entender que han perdido ya su utilidad, ha ofredido su total colaboración durante el periodo de transición y ha asegurado que ninguna operación de compraventa está en riesgo por esta circunstancia.