Con la etiqueta de ser la escritora que más vende en España llega María Dueñas a Burgos. Lo hace dentro de la gira de presentación de su nueva novela, Por si un día volvemos (Planeta), en la que se adentrará el martes en Cultural Cordón (19.30 horas, entrada libre hasta completar aforo).
La autora se traslada a los años 20 a Orán, donde desembarca una joven con el falso nombre de Cecilia Belmonte. En apariencia, ha cruzado el Mediterráneo para escapar de la miseria, como tantos compatriotas. Su razón, sin embargo, es más turbia. La urgencia por sobrevivir la obliga a dejarse la piel en plantaciones y lavaderos, como empleada doméstica y operaria de fábrica a destajo. Hasta que una madrugada, en la tabaquera Bastos, participa en un delito por el que paga con su sometimiento a un hombre despreciable.
Su entereza será lo que la libere y le aporte el coraje para rehacerse y emprender un camino en ascenso, repleto de quiebros, logros y desafíos a lo largo de tres décadas vibrantes.
Sus pasos sigue la nueva novela de Dueñas, que se dio a conocer con El tiempo entre costuras y regresa a tierras africanas para rescatar la memoria de los españoles que vivieron en Argelia en el periodo colonial francés, entre 1830 y 1962.
Por si un día volvemos se ha publicado simultáneamente en España, en castellano y catalán, Estados Unidos y 18 países de Latinoamérica con una tirada inicial de medio millón de ejemplares.