Ferrovial rehabilitará el Hospital de la Concepción

B.G.R. / Burgos
-

El Ministerio de Cultura propone a la constructora como adjudicataria de la reforma por importe de 26,5 millones, cuatro menos que el presupuesto base. Es la oferta mejor valorada de entre las 15 presentadas al concurso público

La actuación incluirá la ejecución de un edificio anexo al actual como sede del Archivo Histórico Provincial. - Foto: Luis López Araico

La esperada y demandada rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción, que lleva aparejada la construcción de un nuevo edificio anexo al actual para albergar la sede del Archivo Histórico Provincial, avanza en su tramitación administrativa después de que el pasado 6 de noviembre salieran a concurso las obras. La mesa de contratación del Ministerio de Cultura, organismo que financiará la actuación en su totalidad, propuso ayer la adjudicación de este contrato a la empresa Ferrovial Construcción S.A. por ser «la oferta mejor para la Administración al haber obtenido la mayor puntuación» después de valorarse los distintos criterios recogidos en el procedimiento.

La propuesta de la multinacional española rebaja considerablemente el presupuesto base de licitación, fijado en 30.518.003 euros, al situar el coste de la actuación en 26.572.025 euros (impuestos incluidos en ambos casos), siendo esta a su vez la más baja de las quince que han concurrido al proceso de licitación. Cabe recordar en este punto que la envergadura de esta intervención propició la concurrencia de grandes constructoras de manera individual, pero también de Uniones Temporales de Empresas de todos los puntos del país hasta sumar 26 compañías.

Los profesionales de Cultura que han estudiado las distintas alternativas planteadas consideran que todos los licitadores, salvo uno que quedó excluido en una segunda fase, «no contienen valores anormalmente bajos» y superan el umbral mínimo de puntuación que se concede al peso económico, fijado en 25 puntos. En el caso de Ferrovial, que ha ampliado en dos años el plazo de garantía de la obra (se fijó en uno), supera los 40 puntos de un total de 49 en la calificación correspondiente a los llamados criterios subjetivos, aspectos técnicos que no responden a fórmulas matemáticas y que tienen que ver con la memoria constructiva, la logística, la gestión de los residuos o la planificación del trabajo.

(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)