El PSOE promete una norma "para luchar contra la prostitución"

G.G.U.
-

El candidato a repetir en la alcaldía, Daniel de la Rosa, ha avanzado líneas estratégicas del programa electoral en material de igualdad, diversidad y juventud, junto a Estrella Paredes, Aronici Castillo y Celia Citores

El PSOE promete una norma "para luchar contra la prostitución" - Foto: Valdivielso

El PSOE ha anunciado que aprobará una ordenanza "para luchar contra la prostitución" en caso de que el próximo 28 de mayo consiga una mayoría suficiente como para gobernar. Así lo ha subrayado el candidato a la Alcaldía de Burgos y actual regidor, Daniel de la Rosa, junto a las números 12, 14 y 16 de la candidatura -Estrella Paredes, Aronici Castillo y Celia Citores, respectivamente- como representantes en materia de igualdad, diversidad y juventud. De la Rosa y Paredes han reiterado que es una propuesta, que se elaboraría en colaboración con los colectivos que trabajan con mujeres en contexto de prostitución (fundamentalmente, las hermanas Adoratrices, con el proyecto Betania) y que, en principio, se basaría en la normativa vigente en Sevilla, que comprende sanciones de entre 500 y 3.000 euros.

"Tenemos la firme voluntad de intentar contribuir con una regulación normativa en la que la Policía Local tendría toda la capacidad para poder identificar y sancionar ese intercambio de prácticas sexuales por dinero en los espacios públicos", ha explicado De la Rosa, destacando que la competencia municipal se limita al espacio público y no al privado. Es decir, que la policía no podría actuar en pisos o viviendas, que son los espacios en los que ahora se ejerce la prostitución, mucho más que en clubes. "Pero la demanda de prostitución se realiza en la calle, aunque luego se practique en viviendas", ha matizado Estrella Paredes, subrayando que "la intención de esta ordenanza es ir detrás del consumidor y no señalar a las personas que ejercen prostitución".

No obstante, De la Rosa ha añadido que la regulación de Sevilla abarca "todo tipo de espacios públicos, pero también ataca la publicidad de prostitución tanto en medios como en mobiliario o internet", por lo que "es una actuación compartida".

En cuanto a juventud, uno de los pilares del programa será fomentar "el asentamiento" de los menores de 35 años, para lo cual el PSOE promete "facilidades" en el acceso a la vivienda, con más pisos sociales, y políticas dirigidas al empleo a través del servicio municipal y con la creación de un programa de recuperación de "talento joven" similar a los que ya funcionan en San Sebastián o en Valladolid.