El PP ve al Gobierno "acabado" y sin mayoría parlamentaria

Agencias
-

Cuca Gamarra recalca la última derrota del Ejecutivo en el Congreso y arremete contra el plan de regeneración democrática, asegurando que Sánchez solo "se dedica" a ir "contra los jueces y a intentar controlar los medios de comunicación"

Imagen de archivo de la diputada popular Cuca Gamarra en una sesión de control al Gobierno - Foto: SERGIO PEREZ

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez está "acabado" ya que "no tiene una mayoría parlamentaria para poder gobernar".

En rueda de prensa desde el Ayuntamiento de Barcelona, acompañada del presidente del grupo municipal del PP, Dani Sirera, Gamarra se ha hecho eco de la última derrota parlamentaria del Gobierno, después de que Junts tumbara, junto a PP y Vox, una propuesta para regular los contratos de alquiler de temporada y de habitaciones.

"Ha quedado claro que Pedro Sánchez no tiene una mayoría progresista para gobernar. Lo único que ha conseguido es una investidura para resistir. Y como no puede gobernar, se dedica, un día tras otro, a gobernar contra los jueces, al margen del poder legislativo, y a intentar controlar los medios de comunicación", ha denunciado.

Gamarra ha arremetido contra el plan de regeneración democrática impulsado por el Gobierno, que ha rebautizado como "plan Begoña Gómez" porque "lo único que busca es intentar parar, a través de la censura, y por tanto yendo contra la democracia, la corrupción que le acorrala, intentando callar a los medios y censurar a todos aquellos que cuentan la verdad de lo que está ocurriendo en el Gobierno, en el partido" y con la esposa de Pedro Sánchez.

Por otra parte, se ha referido al hecho de que el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia haya asegurado que, antes de salir de Venezuela, en la residencia del embajador español en Caracas firmó un documento presentado por representantes del Gobierno de Nicolás Maduro bajo la amenaza de que si no lo hacía se tendría que "atener a las consecuencias".

Para Gamarra, se trata de un asunto "de máxima gravedad" sobre el que el Gobierno "debe dar explicaciones" cuanto antes.

Pons acusa al Gobierno de ser "cómplice" de Maduro

Por otro lado, el eurodiputado y vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha acusado este jueves al Gobierno de estar "implicado en un golpe de Estado" en Venezuela y de haber sido "cómplice" del "chantaje" del chavismo al candidato opositor Edmundo González Urrutia para que se marchara de su país.

Así lo ha asegurado el dirigente 'popular' en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, en reacción a la confesión del candidato opositor este miércoles, en la que denunció haber sido coaccionado por las autoridades chavistas, estando él en la Embajada española en Caracas, para firmar un documento en el que reconocía la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones a cambio de permitir su salida del país rumbo a España.

"Si admitimos que hubo elecciones, y las hubo, si admitimos que Edmundo González las ganó, y las ganó, si admitimos que el gobierno de Venezuela las tapó para dar un golpe de Estado y que para la salida del presidente electo su coacción y su envío al exilio el Gobierno de España ha sido un cooperador necesario, el Gobierno de España se ha implicado en el golpe de Estado que se ha producido en Venezuela", ha sentenciado el eurodiputado del PP.

Pons ha expresado su "asco" y "vergüenza" por la "complicidad del Gobierno de España" y de la representación española en Venezuela en "la operación de convertir a Maduro dictador" por un tiempo "indeterminado". "Nuestro gobierno es cómplice de lo que ha sucedido en Venezuela", ha añadido, acusando al Ejecutivo de tratar de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se convierta en un "dictador por tiempo indeterminado".

También ha recordado que González Urrutia estuvo acogido en un principio en la Embajada de Países Bajos en Caracas, no en la española. "Muy probablemente Países Bajos no les permitió chantajearlo en la residencia de su embajador. Luego fue trasladado a la residencia del embajador español para que el chantaje y la coacción fueran posibles", ha proseguido el eurodiputado.

Preguntado por la implicación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la salida de Venezuela de Edmundo González, Pons ha sostenido que es quien "está detrás de todo esto" y que es el "urdidor" de "un plan en el que ha comprometido al Gobierno de España". En su opinión, esta "operación" orquestada por el exdirigente socialista es "la más sucia de la historia reciente de la diplomacia española".

En otro orden de cosas, el vicesecretario de Institucional del PP ha compartido su deseo de que la confesión de Edmundo González anime a que el Parlamento Europeo lo reconozca como presidente electo de Venezuela en la votación que tiene lugar este jueves en Bruselas.

"No hemos sido capaces de presentar una moción conjunta, no hemos podido meter al grupo de Vox, ni a liberales y socialistas, pero esperamos que haya fugas de votos que nos permitan reunir la mayoría suficiente (...) Espero que lo que ha sucedido esta mañana ayude a muchos diputados a tomar una posición correcta", ha explicado.