El HUBU pierde resonancias que hizo en invierno en un camión

G.G.U. / Burgos
-

El problema afecta a pacientes que se hicieron esta prueba en un vehículo por la instalación de un nuevo equipo. Ahora se deberán repetir

El camión se instaló para seguir dando servicio a los pacientes en el HUBU, pero a la vez se contrataron pruebas con la sanidad privada. No se especificaron cuántas, pero sí que se haría con las de contraste, las pediátricas o las de mama.

Un número indeterminado de resonancias magnéticas de pacientes del HUBUse han perdido por un «fallo» informático, según admiten fuentes oficiales del hospital, subrayando que el problema se limita «únicamente a algunas pruebas» pero sin especificar a cuántas. En todos los casos se trata de imágenes de personas que fueron atendidas entre finales de enero y primeros de abril en un camión equipado con la tecnología adecuada para realizar esta técnica -muy demandada y con elevada lista de espera-, que Radiología ha tenido que hacer de nuevo en las instalaciones convencionales del servicio para poder avanzar con la atención de los pacientes.

Así, se da la circunstancia de que personas que se hicieron este estudio diagnóstico en invierno en la 'unidad móvil' no dispondrán de la valoración de los resultados por el especialista que lo solicitó hasta finales del verano.

El cambio de una de las dos resonancias del HUBU por otra nueva, con tecnología más avanzada, motivó la instalación de un camión especializado en el interior del recinto del hospital, junto al acceso a Radiología, para poder seguir atendiendo durante los dos meses necesarios para reponer la máquina. Y, de esta manera, evitar que se generara más demora en la ya abultada lista de espera para esta técnica (ver cifras adjuntas).

De hecho, a finales de diciembre del 2023 el HUBU tenía 499 estudios de este tipo acumulados, de los cuales solo en 15 casos Sacyl se atribuía la responsabilidad de la demora; en el resto se la adjudicaba a los facultativos (478 casos de «aplazamiento clínico») y a los enfermos (20 casos de «aplazamiento voluntario). La espera media era de 207 días.

(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)